Regionales

El Municipio y empresarios comenzaron a definir obras para el Parque Industrial

El intendente Adrián Maderna mantuvo ayer una reunión con empresarios del Parque Industrial, para que conjuntamente puedan definir las obras prioritarias que se ejecutarán con los fondos que llegan de Nación, por intermedio del Gobierno provincial, para obras en el sector.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2020 - 00.00.hs

Días atrás se presentó en el ámbito provincial el anuncio de la llegada de fondos provenientes del gobierno nacional para los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn, a razón de 60 millones de pesos para cada uno.
«Nosotros hemos ingresado a un programa de parques industriales que ha gestionado el Ministerio de Producción de la provincia de Chubut con un presupuesto de 60 millones de pesos, así que la reunión tiene que ver con las charlas que venimos manteniendo con los empresarios, ya que pretendemos que las obras que se realicen allí cuenten con el absoluto consenso, explicó tras el encuentro Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, quien acompañó el intendente en la reunión. 
«Es decir que en esta reunión no solamente se han priorizado las obras a realizar sino que los empresarios conformarán una comisión que realizará un seguimiento de todo el proceso en forma conjunta con nosotros. Esto quiere decir que si hay procesos licitatorios, si hay que buscar precios, si hay que decidir cuáles son las empresas que hay que contratar, queremos que ellos participen de ese proceso porque pretendemos que se transparenten absolutamente los fondos», aseguró más adelante el funcionario.

 

RESPUESTA SATISFACTORIA
Al referirse a la respuesta de los empresarios a esta convocatoria por parte del Ejecutivo Municipal, Schvemmer resaltó que «la respuesta fue muy buena. Primero porque después de muchos años llegan fondos, lo que es una buena cantidad de recursos. Pero lo mejor es que una vez que nosotros ejecutemos eso podemos pedir inmediatamente un reembolso similar con lo cual podríamos resolver el tema del agua y otros déficits con los que cuenta el parque además porque nos hacen un parque distinto, dado que el agua y el sistema cloacal son casi únicos, y necesitan ser mejorados y actualizados, ya que hace muchos años que no se les realiza mantenimiento. Eso llevará una buena cantidad de recursos y consideramos que quedará para una segunda etapa».
Por su parte, Andrea Luna, socio gerente de PIA gases del Sur, representando a los empresarios del Parque Industrial, señaló: «Esto es una respuesta respecto de lo que nosotros le planteamos al municipio en el mes de agosto, donde le solicitábamos que el tema de la iluminación sea prioritario teniendo en cuenta algunas situaciones que hemos vivido dentro del Parque».
Y puntualizó con alegría: «Fuimos escuchados por el intendente Adrián Maderna, y hoy fuimos gratamente sorprendidos con la noticia de que por intermedio de la provincia llegan fondos de Nación disponibles para poder realizar esta obra. Estamos más que contentos porque en tan poco tiempo, en este contexto y merced a la recesión económica que sufrimos a nivel país, se disponen fondos para obras del Parque Industrial».

 

OBRAS CON PERSPECTIVA DE GENERO
El gobierno nacional financia ésta y otras obras pensando en que quienes las ejecuten puedan diagramar una propuesta, en parte y con un porcentaje del presupuesto otorgado, con perspectiva de género.
 Esto quiere decir que las obras que vayan a ejecutarse en el Parque Industrial de Trelew, se pensarán, en parte, como espacios inclusivos e igualitarios en materia de derechos. Al respecto, Hugo Schwemmer, dijo «hay una decisión de que la cuestión de género esté más presente en el Parque Industrial. Pensamos en un espacio de capacitación sobre esta temática y también en una sala de primera infancia para que las trabajadoras puedan utilizar. 
Veremos cómo avanzamos. En ese sentido, debemos ser coherentes con lo que desde la gestión Maderna viene proponiendo desde un inicio y pensar en la igualdad y en la equidad desde todo punto de vista».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?