Rawson

Definen los protocolos para la temporada de verano en Playa Unión

El objetivo central es prevenir y preservar la integridad de quienes se acerquen a disfrutar de la costa este verano, con el ideal de que el veraneante “se comporte con responsabilidad” para evitar la propagación de la enfermedad.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/11/2020 - 17.51.hs

Pensado “para responder a las demandas sanitarias que impone el presente contexto virósico”, el municipio de Rawson evaluó con el Ministerio de Salud del Chubut el protocolo que regirá la actividad en Playa Unión, una vez iniciada la temporada 2020-2021. El objetivo central es prevenir y preservar la integridad de quienes se acerquen a disfrutar de la costa este verano, con el ideal de que el veraneante “se comporte con responsabilidad” para evitar la propagación de la enfermedad.

 

 

El intendente Damián Biss, junto al secretario de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, Gabriel García, se reunieron este viernes con el ministro de Salud, Fabián Puratich, para analizar el protocolo de bioseguridad a implementar en los próximos meses en el balneario. “Hicimos una proyección de cómo nos vamos a mover para estar a la altura de lo que demande el verano, que será complejo”, expuso el funcionario municipal.

 

 

“La temporada será controlada, pero necesitamos que la gente comprenda que es su responsabilidad mantener los cuidados pertinentes, más allá de las reglas que podamos instrumentar” como Estado, dijo García. “Y si esas normas no se cumplen, no iremos por buen camino”, argumentó.

 

 

La campaña se denominará “Modo respeto”. Como municipio “apelaremos a las medidas ya acostumbradas por la ciudadanía, por ejemplo, el distanciamiento social y el uso del barbijo”.

 

 

También, “dispondremos de 80 preventores controlando cada una de las parcelas ya delimitadas en la costa, más los operarios del SEM que se están capacitando para que ofrezcan información al vecino sobre las medidas vigentes. Sumaremos a los agentes de Tránsito, lo que nos permitirá actuar en terreno con más de 200 personas diarias”.

 

 

Detalles

 

 

García, luego del encuentro con el ministro, explicó los alcances del protocolo. “Debemos aclarar que para concurrir a la playa no hay que pagar ni reservar nada. Dividimos esos 3,5 kilómetros de playa en parcelas de 100 metros, estas limitaciones tienen hacia la rambla una mesa, sillas, y elementos sanitarios para que el bañista se higienice”.

 

 

“En estos 100 metros de parcela –agregó el funcionario-, se le está diciendo a la gente que se necesitan 6 metros entre sombrillas para evitar la aglomeración, aunque todo depende de la marea. Y en cada 100 metros habrá un preventor fiscalizando el comportamiento de la gente. Será un monitoreo permanente dividido en dos turnos: de 10 a 15; y de 15 a 20”.

 

 

El secretario municipal indicó que “el preventor de cada parcela tendrá la función de informar a un jefe de sector, que a su vez informará al centro de cómputos cómo está esa fracción. Y se definirá por tres colores: verde, significa lugar disponible; amarillo, sitio comprometido; y naranja, señal de que ya no hay permitido. Acá es donde se pone a consideración la responsabilidad de la gente, que deberá entender que si ese sector está naranja, no puede ingresar”.

 

 

Por último, el funcionario señaló que “Radio Municipal (87.9), informará cada una hora cuál es el nivel de ocupación de las parcelas”.

 

 

Ribera

 

 

A los 3,5 kilómetros de costa atlántica, se sumarán las riberas del Río Chubut, en inmediaciones al puente de El Elsa. “Se va a colocar una bandera roja en el río, que se instrumentará cuando se supere la cantidad de autos permitidos. Lo mismo que con Magagna, Santa Isabel y la zona de pesca, que tendrán un control estricto”.

 

 

Seguridad

 

 

Por su parte, Puratich, comentó que el presentado por Rawson “es un protocolo muy bien llevado adelante”. Apuntó que “será exitoso en la medida que se cumpla, porque no sólo habrá un control por parte del Estado, sino que además su encuadre preventivo obliga a que se cumplan estas normas. Dependerá mucho de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?