Regionales

“Es necesaria una apertura para explotar los recursos de forma responsable y controlada en beneficio de todos los chubutenses”

Lo manifestó el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia (CaCIPcr), Alfredo García, al brindar su opinión sobre el proyecto de desarrollo productivo para la Meseta que dio a conocer el Gobierno del Chubut. Se expresó, en este sentido, a favor de una zonificación minera en esa región.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/11/2020 - 19.38.hs

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia (CaCIPcr), Alfredo García, afirmó que la entidad ve de manera positiva al proyecto de desarrollo productivo de la Meseta que dio a conocer el Gobierno del Chubut el jueves en un encuentro online.

 

En este contexto, en una entrevista, sostuvo que la zonificación minera en la Meseta Central planteada por el gobernador Mariano Arcioni es “algo apropiado para saltar obstáculos” relacionados con las zonas que “no son aptas” para llevar adelante esa industria. 

 

  • ¿Cómo recibió la Cámara la decisión del Gobierno Provincial de avanzar con un proyecto de desarrollo para la Meseta del Chubut?
  • Desde la Cámara vemos de manera positiva que el Gobierno de la Provincia esté abriendo todos los canales de diálogo y de participación que se necesitan para que Chubut en su totalidad se desarrolle, no solo en la Meseta, que sería el foco en este momento, sino también todo el resto de la provincia. Por una cuestión de derrame en distintas actividades va a llevar sin dudas trabajo y prosperidad para el resto de la población de Chubut. De manera que, para la Cámara, todo lo que sea conversar y abrir un diálogo franco y sincero en función de las expectativas de producción para la actividad comercial, industrial y trabajadora de la provincia, bienvenido sea.  
  • En particular, ¿qué opinión tiene acerca de la apertura del debate para generar una zonificación minera en la región central?
  • Vemos que la zonificación de la cual se está hablando es algo apropiado para poder saltar obstáculos vinculados a cuestiones particulares de distintas regiones de la provincia que no sean aptas para quedar alcanzadas por el tratamiento de esta actividad. Por eso me parece totalmente razonable que las regiones de la provincia se manifiesten por sí mismas y puedan llegar a tener, dentro de un contexto global, sin incluir al resto de las áreas, un desarrollo y una productividad controlada y responsable. La zonificación, teniendo en cuenta el global de la provincia, es algo sumamente importante para analizar, contemplar y seguir adelante en vías del proyecto de crecimiento. 
  • ¿Cómo avizora la iniciativa para generar una mayor diversificación productiva en Chubut?
  • La diversidad productiva en la provincia es algo sumamente necesario. Vemos que siempre nos cuesta encontrar y salir de lo que estamos acostumbrados a hacer. Creo que, en épocas de vacas flacas como las que se están viviendo ahora más que nunca, algunas actividades no tienen la valoración necesaria y quizás generan el ingreso que necesita esta provincia para salir adelante. Es necesario hacer una apertura en cuanto a poder explotar los recursos de forma responsable y controlada en función de beneficiar los intereses de todos los chubutenses. Creemos que es algo que no puede faltar dentro de cualquier actividad productiva: que se abran todos los ítems que puedan llevar al progreso y la prosperidad de los ciudadanos chubutenses. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?