Regionales

El Senado le dio dictamen en comisión al proyecto del diputado Menna que declara al 25 de septiembre Día Nacional de la Ballena Franca Austral

Fue en el plenario de las Comisiones de Ambiente y de Turismo de la Cámara Alta. La iniciativa, impulsada por el actual intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandon, fue recogida por el legislador en 2018 y tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en 2019. Declara a la localidad como sede permanente de los eventos conmemorativos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2020 - 12.55.hs

El plenario de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Turismo del Senado de la Nación aprobó este viernes el dictamen referido al proyecto de ley presentado por el diputado nacional Gustavo Menna bajo el expediente 5961 del año 2018 y que tuvo media sanción de Diputados el 20 de noviembre de 2019, por el cual se instituye el 25 de septiembre como Día Nacional de la Ballena Franca Austral y declara a Puerto Pirámides como sede permanente de los eventos conmemorativos.

 

El proyecto de ley elaborado por el diputado nacional del bloque UCR-Juntos por el Cambio tuvo como disparador una iniciativa del actual intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandon.

 

Luego de su presentación el 24 de septiembre de 2018 y de su media sanción en la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2019, el proyecto pasó en revisión al Senado, que a través del plenario realizado este viernes le dio dictamen.

 

Si bien en el Senado se había presentado un proyecto en el mismo sentido por parte de la también legisladora chubutense Nancy González (Frente de Todos) en el año 2017, su trámite parlamentario indica que el expediente caducó el 28 de febrero de 2019 y fue enviado al archivo el 21 de marzo de 2019.

 


El proyecto

 

“Institúyase el día 25 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Ballena Franca Austral”, dice el artículo primero del proyecto de ley de Menna, en tanto que el artículo segundo declara a Puerto Pirámides, localidad desde donde se realizan los avistajes turísticos, “sede permanente de los eventos a realizarse” con motivo de la conmemoración.

 

Además, el artículo tercero indica que “el Gobierno Nacional, a través de los organismos pertinentes, promoverá actividades educativas, informativas, científicas, de concientización y difusión sobre la ballena franca austral y su importancia ecológica y cultural”.

 

En los fundamentos se explica que “la fecha escogida conmemora el acontecimiento más emotivo que hasta el presente vivieron los pobladores de la localidad de Puerto Pirámides, Provincia del Chubut: el salvataje de ‘Garra’, un ejemplar de ballena franca austral, que el 25 de septiembre del año 2002 convocó a todos los habitantes en la playa. El esfuerzo conjunto logró salvarle la vida”.

 

Agregó Menna que “el Día de la Ballena se festeja en Puerto Pirámides en forma ininterrumpida desde el año 2003. A nivel provincial mediante la ley I-N° 85 se declaró el 25 de septiembre como ‘Día provincial de la Ballena’ y como día no laborable para las dependencias del Estado Provincial en la localidad de Puerto Pirámides”.

 

Precisó que “los festejos incluyen actividades deportivas relacionadas con las ballenas y otras inspiradas en la respuesta a un varamiento de cetáceo vivo, actividades culturales como conciertos, y jornadas de divulgación científica relacionadas con la Ballena Franca Austral”.

 

Y agregó que “contar con un Día Nacional de la Ballena Franca Austral en el calendario de los argentinos es un acto concientizador, y una vía de hacer conocer nuestros recursos naturales a nuestros compatriotas y al mundo entero”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?