Regionales

“Hay que entender que la industria minera es totalmente legítima y traerá mucho progreso al país”

Lo expresó el empresario madrynense Pablo Dadam. Destacó que la actividad no contamina porque “una empresa que contamina pierde fuerzas en sus acciones y pasa a ser un negocio improductivo”. Comparó la minería con Aluar, empresa que generó el desarrollo de Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2020 - 20.33.hs

Pablo Dadam integra las empresas de hormigón Betonsur, y Dadam Hermanos, compañía que se encarga de movimiento de suelo, civil y alquiler de equipos viales. Con ambos emprendimientos, se brinda trabajo directo a 60 personas.

 


“Nosotros somos de Puerto Madryn, una zona netamente industrial que se ve afectada por la pandemia y el desarrollo económico no ha sido el más favorable. La minería es una posibilidad muy positiva porque traerá aparejada una situación similar a la de Santa Cruz, que ha mostrado ser más que una matriz productiva”, precisó Dadam, consultado sobre el plan de desarrollo productivo de la Meseta que presentó la semana pasada el Gobierno del Chubut y que incluye la zonificación minera en la región. 

 


Añadió que, de concretarse la minería, “habrá trabajo en la primera etapa de construcción de instalaciones siderúrgicas, obras viales y civiles, sumado al mantenimiento de caminos y los servicios a prestar para el mantenimiento de las mineras”.

 


Remarcó que esta posibilidad, “para el sector privado es más que importante” y dijo que, si bien “Argentina es un país complicado para apostar, porque las reglas nunca son claras, en este caso es diferente porque el país apuesta al desarrollo minero, el cual hoy es escaso. El impacto puede ser increíblemente favorable. Ahora no le podemos echar la culpa a los políticos, pasa exclusivamente por la ciudadanía. Hay que entender que esta es una industria totalmente legítima que traerá mucho progreso al país”.

 


Señaló que el desarrollo económico de Chubut está claro. “Tenemos a Comodoro con el petróleo, un Puerto Madryn desarrollado con la firma Aluar y la pesca, sumado al turismo. Pero Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon son ciudades que dependen mucho de la administración pública, y esto generaría un despegue importante”, subrayó Dadam. 

 


En torno a los cuestionamientos que surgen por posible contaminación, el empresario madrynense aseguró que es “una actividad totalmente legítima que no contamina”.

 


Sin embargo, indicó que es necesario “que se controle, como nosotros controlamos las canteras. Somos productores de áridos en la zona y tenemos que estar controlando los derrames de aceites y demás. Las empresas en el mundo no salen a contaminar. Una empresa que contamina pierde fuerzas en sus acciones y pasa a ser un negocio improductivo. Realmente se controla al sector”.

 


Relató que su padre en 1966 conoció Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y los pueblos de alrededor. “En todos estos años le he contado las veces que he ido y no han obtenido mayor desarrollo en más de 50 años. Hoy habría un gran desarrollo, pero no solamente para la gente, sino también para las distintas industrias que se van a dar en la zona. El ganadero que está sin animales en sus campos por sequía y demás, podría volver a tener más trabajo”, expresó.

 


Recordó que hace 40 años se fundó Aluar y que “se desconocía absolutamente el tipo de industria que se radicaba. Año a año se ha demostrado que hubo un desarrollo en conjunto en la sociedad, y yo creo que es la misma situación que se dará con la minería. Hoy no la conocemos por ser ajenos pero el desarrollo será ilimitado. Es un desafío para todos los empresarios que estamos en la zona y que queremos trabajar junto a nuestra gente”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?