Regionales

Ingresaría el martes a la Legislatura el proyecto de zonificación minera

El próximo martes ingresaría formalmente a la Legislatura el proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni, con el apoyo del Gobierno Nacional, para empezar a discutir la ampliación y diversificación de la matriz productiva de la provincia, y en especial el desarrollo de la Meseta Central.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2020 - 00.00.hs

Según fuentes legislativas, el proyecto de zonificación habría sido remitido el viernes por el Ejecutivo a la Casa de las Leyes, pero no pudo ingresar debido a las restricciones horarias que viene aplicando el gremio Apel como parte de los reclamos salariales. Hasta ayer no había ninguna notificación de ingreso del proyecto en la Legislatura, y se preveía que entrará este martes.
El jueves el gobernador Arcioni encabezó una conferencia desde su despacho de la Gobernación por Zoom con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, profesionales y referentes gremiales en la que presentó el Plan Productivo de la Meseta de Chubut.   
Participó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en representación del gobierno de Alberto Fernández. Expusieron técnicos del INTA, geólogos, dirigentes gremiales y representantes de ONGs.
En aquel encuentro el Gobernador llamó a dar un debate sobre la explotación del recurso minero con «sustentos científicos y académicos», poniendo a consideración los «beneficios económicos, la renta para la provincia y para los municipios», entre otras variables.
Diputados consultados del oficialismo y de la oposición, indicaron que permanecían a la expectativa de tomar contacto con el proyecto de zonificación del Ejecutivo provincial esta semana entrante.

 

BUSCAN ABRIR EL DEBATE
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, después del encuentro del jueves refirió que en la exposición especialistas en la materia «aportaron una mirada técnica» desde el punto de vista científico. Mencionó que con esta iniciativa del Gobernador buscan que este proyecto se ponga en discusión, «que se escuchen las ideas y aportes que puedan hacer para lograr lo mejor para la provincia».
Cerdá adelantó en declaraciones a Radio 97.1 que dentro del proyecto en el que vienen trabajando, «la huella minera sería de 1200 hectáreas, y un 70 por ciento de las ganancias quedan distribuidas en ámbito de la provincia entre lo estatal y el sector privado».
El ministro de Hidrocarburos señaló que el Gobernador en la reunión del jueves puso a disposición todos los equipos de gobierno para favorecer el «intercambio de ideas», y repasar el trabajo que vienen realizando desde hace más de diez meses en los que vienen recabando información sobre la actividad.
«Será el momento de empezar a debatir y poder llegar a una conclusión que nos permita generar desarrollo a través de la actividad minera», insistió Cerdá sobre esta apertura del debate que promueve el Gobernador sobre la diversificación de la matriz productiva de Chubut para los próximos 50 años.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?