Regionales

La minería deberá dejar en Chubut el 5% de lo que saque

En el día de mañana martes, ingresará a la Legislatura del Chubut el proyecto del Ejecutivo en el cual establece las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut. Por otro lado, también se tratará la Iniciativa Popular, donde se fijan los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2020 - 11.30.hs

Mañana martes será un día importante en la Legislatura del Chubut, con el ingreso del proyecto del Ejecutivo provincial para empezar a avanzar en las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut. A través de una Iniciativa Popular, también se presentarán los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras.

 

A lo largo de treinta y cinco hojas y 86 artículos

 

El gobierno de Chubut plasmará esta semana el proyecto de zonificación minera, que en realidad excede el simple propósito de indicar dónde sí y dónde no se puede explotar la minería metalífera. 

 

El envío del proyecto a la Legislatura, con la firma del gobernador Mariano Arcioni, es probablemente la movida más progresista para hacer minería que se haya intentado en los últimos años en la provincia. Sin cianuro, vale aclararlo, pero con métodos de separación que deberán ser auditados. No hay nada "más progre" que dar trabajo, pese al pensamiento retrógrado de muchas organizaciones que se han quedado en la época de los contaminantes. O que utilizan un duro discurso antiminero para hacer política, o negocios.

 

La minería deberá dejar en Chubut el 5% de lo que saque, esto correspondería un 3% en regalías que se repartirán entre el Gobierno provincial y los Municipios y otro 2% como bono compensador. A los proveedores mineros les aplicarán un impuesto del 4 por mil de su facturación, para un fondo de desarrollo.

 

Acceda a la lectura completa del proyecto

 

https://drive.google.com/drive/folders/1NqC_k985Sy8wIrcvFT8OMhnVKvFGjBVZ

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?