Puerto Madryn

¿A qué se debe la alta circulación de polillas?

Muchas personas comenzaron hablar sobre la gran cantidad de polillas en sus casas. Con insecticidas, abriendo ventanas o hasta dejándolas tranquilas, así actuaron algunos ante la «invasión» de polillas. Sin embargo, ¿a qué se debe su alta circulación?

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2020 - 00.00.hs

El Doctor Germán Cheli, investigador del Conicet-Cenpat, Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de la UNPSJB explicó: “Las polillas son un tipo de mariposa. Están las mariposas diurnas que son las que las personas llaman mariposas y están las nocturnas que la gente llama polillas. Son un grupo de insectos fitófagos que, en su gran mayoría, están adaptados a comer el néctar de las flores, solo hay un grupo pequeño y primitivo que tiene aparato masticador, entre esas estan las que comen ropa. En Madryn hay más mariposas nocturnas que diurnas, por eso es más común ver polillas. Estas habitan tanto el monte nativo como plantas introducidas, ya que usan a la vegetación como su hábitat de vida”. Y agrega, “el pico de abundancia de polillas está en primavera y a fines de verano, en marzo por ejemplo, esos son los picos, donde hace calor y hay humedad”.
«Su ciclo de vida va desde el huevo, luego varios estadios larvarios (oruga), a través de los cuales crece cambiando su piel, pasa por un estado aparentente inerte q se llama pupa (capullo) del q a los pocos dias emerge alcanzando su adultez, que es su forma más visible. Muchas de estas polillas pasan el invierno (las épocas de bajas temperaturas) como larva o como pupa, luego con el advenimiento del calor empiezan a alimentarse y madurar y reproducirse. En la fase inmadura de oruga, se dedican fundamentalmente a comer hojas para crecer y juntar energía, luego hacen un capullo (dentro del cual esta la pupa) donde se produce la transformación morfológica del cuerpo para que finalmente eclosione el adulto volador que es el que chupa néctar. El hecho de tener esa pupa  es una enorme ventaja evolutiva porque les permite vivir dos vidas distintas en el mismo individuo, vive un estilo de vida vida cuando es larva (folivoro) que cuando es adulto cambia a uno que come nectar. Esto entre otra cosas les permite vivir sin competir ni por el espacio ni por la comida entre larvas y adultos”, indicó el doctor.
Cheli afirmó que, “esto ocurre todos los años porque los ciclos son siempre los mismos”. En ese sentido explicó que “hay polillas que tienen muchas generaciones al año, ahora vemos mayor cantidad porque muchas de estas polillas pasan el invierno como larva y cuando comienza a hacer calor se activa su desarrollo, empiezan a ser adultos y rápidamente comienzan a alimentarse y a reproducirse para poner huevos lo antes posible y crear una nueva generación de polillas. Hay polillas que pueden vivir tres, cuatro meses, algunas pueden pasar más de un año y otras más de dos”.
Sobre por qué las vemos buscar las luces indica, “son insectos a los que los atrae la luz porque se confunden pensando que es la luna, a la noche se orientan por la luna” afirma.

 

¿COMBATIRLAS?
El Doctor explica que “no hay ninguna polilla que pique, ya que son todas fitofagas». En el norte del país existe una especie de polilla que genera reacciones alérgicas, pero acá en Puerto Madryn no están”. En esa línea recordó que no son dañinas ni presentan un problema para la salud. “No hay que hacer control ni combatirlas”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?