Regionales

De puño y letra: La minería, y el problema de la "licencia política"

La ley de zonificación minera entró en fase de debate concreto. Pero otra vez hubo «baches» en la licencia política. Extraño juego de los que antes estaban a favor, y ahora aparecen en contra. Lo que dejó el cambio de autoridades en el peronismo chubutense.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2020 - 00.00.hs

5

Cuentan que el lunes pasado...

 

... y apenas horas antes de que el gobierno provincial ingresara a la Legislatura el proyecto que permitirá hacer minería metalífera en Chubut, sin cianuro, vale aclarar; el presidente Alberto Fernández se habría comunicado con el vicegobernador Ricardo Sastre. Habría sido una conversación de varios minutos. Puede que no haya sido la única llamada del jefe de Estado a un dirigente de Chubut para hablar de minería. Parece que al presidente le cae extraño que el Partido Justicialista de Chubut esté en contra de la política abiertamente pro minera del gobierno nacional. Es más, muchos de los dirigentes peronistas que obtuvieron patente de antimineros en estos días (algunos históricamente, otros cambiaron de posición), tienen aspiraciones electorales para ocupar bancas en el Congreso de la Nación el año que viene, entre ellos la madrynense Nancy González y el flamante presidente del PJ Carlos Linares. Una quiere repetir, y el otro aspira a llegar al Senado de la Nación. Será difícil que el tándem Alberto-Massa-Máximo, con la «superintendencia» política de Cristina Fernández de Kirchner, dejen pasar en listas distritales a un peronismo que se opone a una de las políticas centrales de Alberto Fernández para generar inversiones y divisas en el país. Punto y aparte. El gobierno nacional está monitoreando la discusión en la provincia, y hubo algunos llamados muy puntuales a dirigentes del peronismo. Pero no hubo operaciones directas. «Nosotros apoyamos la zonificación minera. Es obvio. Ya lo dijeron el ministro de Producción y el secretario de Minería, pero dejamos que los actores locales tengan su autonomía» dijo una fuente de la Casa Rosada. Se refería a los apoyos al proyecto del ministro Matías Kulfas, y de Alberto Hensel, el funcionario del que depende la minería. Pero a los funcionarios de Nación les preocupa la «gestión política» del proyecto. «Siempre es el mismo problema... se tira un tema, y si sale... sale... podemos ayudar y gestionar, pero tienen que ayudarse a sí mismos» dijo uno de los chubutenses con mucha «caravana» en el poder nacional.

 

A horas de tratarse el proyecto...

 

... en una sesión ordinaria, el problema parece ser la «licencia política». Una ley que de hecho va a cambiar la matriz productiva de la provincia, debería tener más de 22 votos a favor en le Legislatura provincial. Pero hoy, no está claro qué podría pasar en una votación.
Son muchos los que hablan de la «licencia social» y de la «expresión del pueblo» respecto de la actividad minera. En verdad, nadie sabe cuál es la magnitud de esa licencia popular. Por lo tanto, la «licencia social» no está medida. Si hay encuestas, no se conocen. Es decir que muchos de los que se oponen, tanto como los que están a favor, lo hacen en función de una «licencia social» sobre la que apenas se reconocen dos aspectos: en la meseta el apoyo de los pobladores es casi unánime. Igual que el rechazo en la cordillera. Luego, hay una amplia franja de la población que podría tener sus reservas, pero que es receptiva y susceptible de escuchar argumentos razonables. Es la clase media productiva de la provincia que está a su vez preocupada por la economía.

 

Es cierto que el gobierno...

 

... hizo un gran esfuerzo por hacer un frente «sectorial» con el proyecto de la zonificación minera, que podría significar para Chubut una renta mínima del 5% (esto es por los menos 1.500 millones de pesos más de recaudación), más todo el derrame que significaría el trabajo, los proveedores, el «compre local» y el desarrollo atado a la minería que -cada tanto conviene recordar- es una actividad lícita en la Argentina, en el mundo, y se explota con seguridad ambiental en la mayoría de los países en los que se extrae metal. Y de hecho el ministro de Ambiente Eduardo Arzani (otro de los «visitados» a domicilio por los «apretadores» antimineros) dice que esa renta podría llegar al 9% de regalías. Hubo entonces un operativo «convencimiento» muy orientado a organizaciones comerciales, industriales, sindicales, sociales. Pero faltó la gestión política. Y si la hubo, no fue suficiente. De lo contrario, al menos el mundo peronista estaría alineado con el proyecto.
De todos modos, hay algunos pasos de comedia que sólo se explican desde los intereses -políticos, personales, sectoriales, o de cualquier índole- de cada quien.

 

Desde la semana pasada...

 

... circula ampliamente en las redes sociales una entrevista de dos minutos y siete segundos, que un canal de TV de Puerto Madryn hizo a Carlos Linares cuando era intendente de Comodoro, en una cumbre minera en Telsen. Fue en febrero de 2018, cuando el por entonces ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren encabezó una cumbre muy negociada en aquella localidad chubutense. Mauricio Macri era presidente. En ese reportaje, Linares explica su apoyo a la minería. «Hay que hablar... hay que recorrer la meseta y conversar con los pobladores... la minería es sustentable en muchos lugares del mundo...» Cuando le preguntaron cómo se destraba la minería, Linares dijo que «este gobierno nacional es pro minero y de eso no hay ninguna duda. Y es el gobierno provincial el que debe avanzar. Mariano Arcioni debe sacarse el estigma de que Mario Das Neves no quería la minería» decía Linares hace menos de dos años.
Ahora, que el gobierno nacional de su mismo signo político y el gobierno provincial, que no es totalmente peronista, avanzan, el cacique comodorense dice que «no». No es raro. Las convicciones no son una moneda más corriente que el pragmatismo. Ahora Linares no es intendente, y tiene intereses contrapuestos con Arcioni.
No es Linares el único «desprolijo» respecto de sus convicciones mineras o antimineras. Adrián Maderna estuvo en esa misma cumbre, y también habló en aquella oportunidad en la cumbre de Telsen, de lo bueno que sería la actividad para la meseta e incluso para Trelew. Pero la mayoría de sus diputados se muestran como fervientes antimineros. Maderna está buscando no exponerse, ni autogenerarse problemas internos.
Para los radicales es igual de difícil. Si bien es cierto que su Convención se definió como partido antiminero hace muchos años, hubo dirigentes y legisladores que participaron de los contactos con Macri y Aranguren, con legisladores del PJ durante el período anterior, y que ayudaron a gestar aquella cumbre minera con Aranguren en Telsen. Estuvieron allí, incluso.
Lo que es más complejo de comprender, es cómo muchos políticos chubutenses que estaban a favor ahora están en contra, contradiciendo un pasado reciente que está escrito, y filmado.
Faltó gestión política, probablemente del gobierno, el que debiera cargar con la responsabilidad de avanzar.

 

En el peronismo la voz...

 

... de Linares no es la única. Se cree que hay legisladores peronistas dispuestos a levantar la mano por la minería. Pero hay observaciones al proyecto. El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, es una de las voces con poder en el justicialismo provincial. Representa a la liga de los intendentes, y camina en alianza con Gustavo Mac Karthy, Nancy González, entre otros. Y cultiva una buena relación con Carlos Linares. Hoy a primera hora viaja a Buenos Aires a reunirse con el ministro Matías Kulfas, con el secretario de minería Alberto Hensel, y probablemente mantendría un encuentro con representantes de empresas mineras. Luque lleva un extenso documento de asesores legales y ambientales, con objeciones al proyecto del gobierno. Pediría a Kulfas que sea Nación que promueva los cambios, para hacer que el proyecto sea más «digerible» para el justicialismo de Chubut. Es raro. Luque hablará antes con Kulfas, que con cualquier funcionario provincial. Nadie lo ha llamado por el proyecto de zonificación minera.
Gustavo Mac Karthy apoya esta postura dialoguista. No es anti minero rotundo, ni pro minero. Es de los que está decidido a que se escuchen los argumentos técnicos, científicos y económicos. Pero está seguro que el proyecto del gobierno debe discutirse mucho más. Y que si intentan sacarlo «a las apuradas», el PJ no acompañará.
La posición de Luque no coincide con la del gobierno. El gobernador Mariano Arcioni y sus ministros están convencidos que el proyecto es «perfecto». Aunque el gobernador estaría dispuesto a oír sugerencias que «sumen».
Para el bloque de Cambia Chubut, los dos radicales Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera, y el representante del PRO Sebastián López, el problema se reduce a una sola palabra: peronismo. Piensan que el problema de llevar adelante o fracasar con la minería es un asunto del gobierno nacional (peronista), del provincial (filo peronista), y de los 24 de 27 diputados que son de origen peronista o dasnevista.

 

Lo cierto es que se viven...

 

... horas decisivas. El gobierno dio un paso decidido al presentar un proyecto de ley, dos, en realidad incluyendo el de iniciativa popular, y al iniciar el debate en la comisión de Recursos Naturales, algo que el PJ resistía porque pedía además debatirlo en Asuntos Constitucionales y en Presupuesto y Hacienda. La idea inicial del gobernador Arcioni y de Ricardo Sastre sería la de avanzar, si se puede, esta misma semana, para lo que se necesitaría un dictamen de comisión antes del jueves. Ese sería el día señalado. Y si no, quedaría para la sesión del 10 de diciembre junto con el presupuesto provincial.
Habrá que ver. Por lo pronto, hay que prestar atención al viaje de Luque a Buenos Aires, y si ello se traduce en pedidos de cambios al proyecto de parte del gobierno nacional, o del peronismo local. Hoy, el juego está repartido y con la «licencia política», muy discutida.

 

Como se sabe, el peronismo...

 

... chubutense definió sus nuevas autoridades. Carlos Linares será el nuevo presidente del PJ, en una mesa con mayoría femenina. Está acompañado por Florencia Papaiani, Nancy González, Adriana Casanovas y Ana Amato en la vicepresidencia, mientras que Dante Bowen y Erica Pineda se desempeñarán como secretarios. Quedaron dos bandos claramente diferenciados. De un lado, los que se adjudican la presidencia de Linares, que son los «históricos» como José Arrechea, Carlos Eliceche, Norberto Yauhar, Blas Meza Evans, más los «regresados» como Adrián Maderna y Ricardo Sastre. Y el otro lado, Juan Pablo Luque, Mac Karthy, Nancy González, y la liga de intendentes. Los primeros están felices con la presidencia de Linares. Los otros, lo aceptan como un «mal menor», teniendo en cuenta que obtuvieron mayoría en los órganos partidarios como la Junta Electoral, y que lograron imponer a una mayoría de mujeres para refrescar al peronismo chubutense. Y hay grupos sindicales que quedaron desairados porque se quedaron afuera de la mesa del peronismo.
De todos modos, la elección de Linares no es neutral. Da por tierra, de un lado y del otro, con cualquier acuerdo electoral posible con Arcioni el año que viene. El gobernador y el ex intendente de Comodoro se detestan más allá de lo político. Y por el otro, deberá el peronismo cuidar que las opiniones de Linares, no enturbien las relaciones políticas. Un sector importante del PJ ha sido sostén de Arcioni en momentos realmente muy complicados, cuando parecía que la provincia se prendía fuego y que se lo llevaban puesto al gobernador con un juicio político.
Por lo pronto, la resolución del problema de las autoridades partidarias, despeja lo que será la gran interna del PJ del año que viene. Por otra parte, Arcioni tendrá el camino despejado para que su frente, que podría tener una configuración distinta el año que viene, vaya con candidatos propios el año que viene para el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.
Queda una pregunta abierta. ¿Estará pensando Arcioni en que su candidato a senador sea Sastre, o dejará que su vice termine de migrar electoralmente al peronismo?
Para resolver esa ecuación queda casi un año. Dependerá también de si hay PASO nacionales o no, y de cómo se resuelvan las alianzas.

 

 

La foto de la Semana 

 

 

Las mujeres del peronismo lograron, más allá de las líneas internas de cada quién, una integración histórica en la mesa de conducción del peronismo. Algunas de ellas muy probablemente ocuparán las listas nacionales para el Congreso de la Nación el año que viene. Es cierto que Linares es el presidente, pero está rodeado. La otra imagen pertenece a una movilización nutrida, cuya razón fundamental es más ética y filosófica que política. La marcha contra el aborto fue fuerte en todo el país. También en Trelew pese a la lluvia. La sesión para tratar la ley de interrupción voluntaria del embarazo será el 10 de diciembre. Ambas imágenes componen nuestra «Foto de la Semana».

 

 

Se dice que...

 

...el reclamo de las mujeres del PJ tuvo efecto durante el plenario provincial semipresencial del sábado. Se logró una histórica conformación de la mesa de conducción con una clara mayoría femenina, aunque el presidente terminó siendo Carlos Linares, sin mayores sorpresas.

 

...el enojo twittero de Florencia Papaiani primero, y el dedo señalador en contra del «justicialismo machirulo» que hizo la diputada nacional Nancy González después, fueron los provocadores iniciales del reclamo.

 

...el ex intendente de Comodoro Rivadavia está acompañado por Florencia Papaiani, Nancy González, Adriana Casanovas y Ana Amato en la vicepresidencia, mientras que Dante Bowen y Erica Pineda se desempeñarán como secretarios. Claramente hay un cambio y una actualización a los tiempos en el Partido Justicialista. Ya lo tuvo en su momento el radicalismo que por primera vez tiene una presidente mujer, Jaqueline Caminoa.

 

...los diputados Leila Lloyd Jones y José «Chico Espina» Giménez se muestran cada vez más alejados del madernismo. O al menos es lo que argumentan desde el Palacio Municipal cuando se les pregunta si la negativa a apoyar el proyecto por la zonificación minera es una posición de todo el espacio político. 

 

...Pero si Lloyd Jones y «Chico» no responden a la posición del intendente Adrián Maderna ¿tampoco el concejal Juan Aguilar lo hace? Llamó más la atención la posición del presidente del Concejo Deliberante, espada madernista en el cuerpo deliberativo, que la de los diputados que habrían encontrado otros aliados. Aguilar también está en contra del proyecto de zonificación.

 

...la pregunta es, si los «madernistas» no representan la posición del intendente... ¿a quién representan? Salvo que en realidad estén aplicando con la venia de su jefe político la teoría del «policía bueno y el malo», aunque estaría faltando «el bueno». ¿Por qué no? Cosas tan o más extrañas hemos visto en la política chubutense.

 

...en su fuero íntimo, Maderna sabe que el desarrollo minero terminaría siendo bueno para Trelew. Tampoco está distanciado de sus legisladores. Pero han quedado atrapados en un juego de extremos difícil de resolver.

 

...30 mil millones de pesos sería el déficit financiero de Chubut de este año, que todos recordaremos como el año de la pandemia y el escalonamiento salarial. Y los diputados provinciales están aguardando al ministro Oscar Antonena para conocer cuál será el rumbo que prevén encarar en 2021 para corregir la situación. 

 

...el Gobierno ya presentó el proyecto de presupuesto que asciende a $140.569.452.006, lo que implica un incremento de 15,68% respecto al de este año.

 

...pero siguen los cuestionamientos por la modalidad de «deuda sobre deuda» para paliar la situación.

 

...de hecho, el mes pasado se hizo una nueva emisión de letras en dólares del Tesoro Provincial por 34,5 millones. Las adquirió el Anses pero Chubut sigue acumulando deuda, más allá del principio de acuerdo con los bonistas extranjeros.

 

...hablando de plata, el viernes habrían llegado al Banco del Chubut seis mil millones de pesos en efectivo. Con lo que se esperan novedades salariales, aunque de momento no hubo fecha de pago ni cronograma. Sí se especula con que se pagará una masa salarial completa.

 

...los cinco diputados nacionales por Chubut tendrán muchísimo trabajo en las semanas por venir. Hoy mismo hay una sesión especial en la que el gobierno nacional intenta limitar por ley los fondos para la Ciudad de Buenos Aires, lo que implica un «hachazo» fuerte a las cuentas de Horacio Rodríguez Larreta. El jueves diez será la sesión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y puede que ese mismo día en sesión tipo ómnibus se intente aprobar el paquete que modifica la forma en que se elige el Procurador General de la Nación, y se somete a los fiscales a un control más susceptible a las mayorías políticas circunstanciales, algo que Juntos por el Cambio rechaza.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?