Puerto Madryn

Investigadores del Cenpat trabajan codo a codo con Salud en la lucha contra el Covid

Dentro de la gran cantidad de gente que trabaja en la lucha contra el Coronavirus, hay un grupo de investigadores del Cenpat que se cargaron al hombro una parte muy compleja de la cadena y que tiene que ver con las estadísticas y datos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2020 - 00.00.hs

El Grupo de Análisis Espaciales en Respuestas al Covid-19 (Gaer) está conformado por seis personas que respondieron a un llamado de la Dirección del Cenpat cuando comenzó la pandemia: “Nosotros pertenecemos a distintos Institutos del CCT y nos juntamos porque teníamos herramientas en común y ganas de ayudar, básicamente con el análisis de datos, mapeos. Empezamos trabajando con aislados, que eran los viajeros que llegaban, después seguimos trabajando con casos sospechosos y cuando arrancó fuerte en agosto comenzamos a desarrollar varias herramientas para ayudar a que el trabajo de las herramientas sea más fácil”, contó Gabriela Blanco, investigadora del Instituto de Biología de Organismos Marinos (Ibiomar).

 

MAPEOS
Además de por Gabriela Blanco, el Gaer está integrado por Ivana González Bagur, Lucas Bandieri, Luciana Pozzi, Julio Lancelotti, Noela Sánchez Carnero y dan especial apoyo al área de Epidemiología del hospital Andrés Ísola, encabezado por la doctora Denise Acosta: “El análisis de datos sirve mucho para la toma de decisiones, por ejemplo, cuando empezó el Plan Detectar se determinaron las áreas a través de mapas que generamos. También hicimos muchos gráficos sobre los ámbitos y redes de contagio, que también dan una idea de qué es lo que está pasando en la ciudad”.

 

AUTOMATIZACION
En un primer momento, el Gaer obtenía los datos desde Epidemiología, pero a medida que los casos se iban incrementando, diseñaron un sistema que lleva a que la colecta de datos sea más simple: “Diseñamos una aplicación que le envía un mensaje semiautomático a todos los casos confirmados que entran por distintas vías que se lo notifica y generamos encuestas para que la gente la pueda completar. Cuando la gente completa los contactos estrechos, a ellos también les mandamos un mensaje con las recomendaciones y que completen otra encuesta. Toda esa información ingresa al área de Epidemiología del hospital”, indicó Blanco.

 

SUMANDO VOLUNTADES
Aquél grupo inicial de seis, que empezó trabajando al inicio de la pandemia, se fue expandiendo hasta ser cerca de 80 sumando a las rastreadoras y voluntarios, que en su mayoría también pertenece al Cenpat: “Para todo esto que nosotros hacemos, siempre hay personas detrás porque el trabajo es muchísimo”, destacó la bióloga.

 

PRIORIDAD
Tal como dijo Gabriela, el tiempo que insume este trabajo es muchísimo, por lo que los seis integrantes del Gaer debieron dejar a un segundo plano su trabajo científico en el Cenpat “para priorizar la ayuda en la pandemia. Nosotros consideramos que somos empleados estatales, somos empleados del gobierno, estamos en una situación de emergencia y salimos a apoyar a la Salud Pública. Nuestro trabajo lo seguimos haciendo porque no lo podemos dejar, entonces ahora seguimos trabajando muchísimo más que antes porque hacemos las dos cosas”. Cabe destacar que ninguno de los integrantes del Gaer percibe remuneración extra por este trabajo que vienen realizando desde fines de marzo.
Por último, Gabriela Blanco resaltó el vínculo que se formó entre el hospital Andrés Ísola y el Cenpat: “Nos veo como un equipo de trabajo, voluntarios, rastreadores, Cenpat y el Ísola, todos tirando para el mismo lado”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?