Regionales

Provincia se sumará al Programa “Argentina Recicla” de Nación

Funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales y Recuperadores Urbanos para llevar la implementación del Programa. Además, durante el encuentro se acordó conformar una Mesa Técnica de Trabajo con representantes de todos los sectores involucrados, para avanzar en un programa provincial adaptado a realidad chubutense. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/12/2020 - 18.02.hs

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, junto al secretario de Trabajo, Cristian Ayala, encabezaron días atrás una reunión con funcionarios del Programa Nacional “Argentina Recicla”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que se desempeñan como recuperadores de residuos urbanos en distintos puntos de la provincia.

 

Participaron la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys; la directora Nacional de Reciclado, María Inés Castillo; y el coordinador de “Chubut Sustentable”, Rubén Contreras. Además estuvieron presentes el referente del MTE, Miguel Prudente; la vocera de la rama cartonera, Carolina Lanizante; Giselle Martinez, militante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores (FACCyR)  en Chubut; Mariela Orellana, promotora Ambiental; Claudia Cayupil, coordinadora de Recuperadores Urbanos de Trelew, Gaiman y Rawson; Florencia Ruiz de Comodoro Rivadavia; Diego Reyes de Cholila; y Cintia Urquiola y Vanesa Matus de Epuyén. 

 

En el marco del encuentro, Arzani indicó que “se van a trabajar estas temáticas en el marco del Programa “Chubut Sustentable”, junto a la Secretaria de Trabajo y otros organismos, teniendo en cuenta que, por un lado, que somos la autoridad de aplicación de las políticas en materia de Gestión Integral de Residuos, y por el otro, que ya hemos avanzado con acciones concretas en distintas localidades en los últimos seis meses”. 

 

Por su parte, el Secretario de Trabajo, destacó “el compromiso del Gobierno Provincial en la promoción y el sostenimiento del empleo y en el fortalecimiento de todo el tejido conformado por las organizaciones de la Economía Social Solidaria”. 

 

Asimismo, la directora Nacional de Reciclado, María Inés Castillo, agradeció “la posibilidad que se brinda desde el Estado Provincial, de avanzar en políticas  específicas para el sector, generando este espacio de participación para las organizaciones locales, que además de permitir la visualización del sector de Recolectores Urbanos, posibilite encontrar soluciones integrales a la problemática de los residuos”. 

 

Además, durante la reunión, los referentes de Recuperadores Urbanos que se desempeñan en el territorio, realizaron un recorrido por las actividades que realizan en distintos puntos de la provincia, expresando su deseo de que “este sea el inicio de un largo camino de trabajo en conjunto para lograr reivindicaciones y mejoras en la calidad de vida de todos nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho del país”. 

 

Cabe mencionar que el Programa “Argentina Recicla” contempla la Inclusión Social de los Recuperadores Urbanos, la Erradicación del Trabajo Infantil Cartonero, el desarrollo de Planes Integrales de Logística y la creación de Centros Verdes, Plantas Sociales y Comercialización Colectiva. 

 

Mesa Provincial y fecha para el próximo encuentro 

 

Como resultado del encuentro, se acordó conformar una Mesa Técnica de Trabajo con representantes de todos los sectores involucrados, para avanzar en un Programa Provincial que contenga los lineamientos del “Argentina Recicla”, adaptados a la realidad chubutense, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

 

Además, se consensuó que en un plazo aproximado de 30 días, en el marco de la visita de los funcionarios nacionales del Programa “Argentina Recicla” a Trelew, se realizara una próxima reunión para definir las características de la estrategia provincial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?