Regionales

Arcioni aseguró que el desarrollo minero será sin cianuro ni afectación del río Chubut

Sostuvo que el proyecto enviado a Legislatura prevé la mejor renta minera del país. Calculó que generará alrededor de 3.000 empleos directos. Las obras de infraestructura contemplan la construcción de caminos y tendidos eléctricos. También habrá plantaciones de olivos y emprendimientos forestales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2020 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni defendió ayer con énfasis el proyecto de zonificación para el desarrollo de la minería que «hoy necesita la Meseta» y con el cual Chubut «será la provincia que mejor renta tenga de la actividad minera en todo el país». Aseguró que «estamos dando la discusión no solo desde el punto de vista político sino desde lo académico y científico, para dar puntos de vista a un proyecto que implicará el futuro de la provincia de acá a 30 años». Y ratificó que en la iniciativa que envió a la Legislatura «están muy claros los controles desde el Estado, como ONG, participación ciudadana y universidades, así como la creación de un observatorio».
En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Arcioni sostuvo que con relación a la actividad minera «se escuchan falsos eslogans», al tiempo que remarcó que «este proyecto tiene sustento académico y ha demandado más de 60 reuniones. Así llegamos a esta conclusión. Si algún diputado tiene una idea mejor, que la acerque».
«Tenemos una provincia riquísima y con muchísimas posibilidades. Hoy estamos dando la discusión como se merece. No intentamos ingresar este proyecto por la ventana. Se cuidó absolutamente cada detalle», insistió.
Aseguró que «no hemos hecho nada por atrás y hemos ingresado el proyecto por la puerta grande. Este proyecto tiene mucha seriedad y está contemplado absolutamente todo, incluso la obligatoriedad de que los puertos de exportación sean de Chubut. Tomo como válido el aporte de la diputada (Rossana) Artero para pensar en el futuro de la provincia».
Arcioni explicó que «hemos propuesto distintos fondos de sustentabilidad y bonos que hacen que alcancemos una renta cercana al 9 por ciento. Y para la meseta es un proyecto integral de desarrollo que no solo contempla la extracción, sino que habla de un futuro a 50 años con plantaciones de olivos, forestales y demás, y que propone hasta 3.000 puestos de trabajo en forma directa, más los indirectos».
En su contacto con el periodismo el mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; y de Salud, Fabián Puratich.

 

EL CUIDADO DEL AGUA
«Somos unos convencidos del proyecto enviado a la Legislatura, es un trabajo interdisciplinario, donde se han escuchado a todos los sectores», dijo Arcioni, quien subrayó que la propuesta para la zonificación y desarrollo minero en los departamentos Telsen y Gastre «es lo que necesita la provincia y en especial la meseta.»
«Quiero dejar en claro, una vez más que este proyecto no es para la Cordillera. La cordillera no se toca y el cuidado del agua es algo que hemos hecho hincapié, ha sido probado y sustentado académica y científicamente. No se contamina el Río Chubut, hablamos de una cuenca endorreica que es el Sacanana que se utilizará el 1.5 % de lo que sería reposición con el 85% de uso. Además de la prohibición absoluta del uso del cianuro», enfatizó el gobernador.
Detalló asimismo que «hay personas que quizás no estén de acuerdo por una posición tajante al no por el no, o al sí por el sí. Pero sepan que hemos tenido reuniones, más de 60, con cada uno de los sectores, y hay apoyo del sector gremial, empresarial, industrial y de las personas que hoy esperan un futuro. La zona de Telsen, Gan Gan y Gastre, son las personas que necesitan, quieren y desean el mismo futuro que tienen en ciudades más pobladas».
Al dar más precisiones sobre la generación de puestos de trabajo, Arcioni señaló que «de forma directa entre 2.500 y 3 mil puestos sumado al indirecto, es decir, cada una de las economías que se inyectará como mecánicos, restaurantes, mercados, verdulerías, un sinfín de actividades que generará que la economía empiece a traccionar.»
«Los chubutenses nos merecemos tener trabajo digno y vamos a mirar la provincia a futuro que todos queremos y merecemos», aseveró

 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
En cuanto a obras de infraestructura previstas con la puesta en marcha de la minería, Arcioni sostuvo que «con esta actividad se harán caminos, tendidos eléctricos. No nos olvidemos que Chubut genera 12 veces más energía de lo que necesita y tenemos 27 localidades con grupos electrógenos».
«¿Dónde están las obras de infraestructura necesarias para el crecimiento de una provincia?, ¿Dónde están aquellas obras y caminos que se necesitan para mirar una provincia a futuro?», se preguntó, y añadió: «Somos una provincia petrolera, pesquera, industrial, con producción tanto en el Valle como en la Comarca Andina. ¿Cómo no vamos a potenciar lo que tenemos?».
«Chubut tiene 4 aeropuertos, 4 puertos y no tenemos energía, caminos, conectividad terrestre y no podemos siempre pedir y depender del Gobierno nacional. La provincia sigue coparticipando y aportando a un Gobierno para el federalismo, del cual somos parte pero tenemos que crear nuestros propios recursos para la provincia que todos deseamos», expresó.
«La inversión prevista por este proyecto de zonificación minera en Chubut implicaría entre 2.500 y 3.000 millones de dólares», indicó por otra parte.

 

DISCUSION «SIN HIPOCRESIAS»
Arcioni mencionó además que «hoy tenemos la Cuenca del Golfo San Jorge que significa casi el 40% de los ingresos de la provincia y estamos todos dependiendo de que se aumente el barril. Nos merecemos desarrollo, actividad, trabajo digno, oportunidades, igualdad de oportunidades para los vecinos de la meseta. Que esas criaturas tengan las mismas oportunidades que los chicos de Esquel, Trelew, Puerto Madryn. Demos una discusión en serio, sin falsos dogmas, con sustento científico, sin mentiras, con sustento económico de lo que va a significar, una discusión sincera sin hipocresías».
«Cuando uno está abierto al aprendizaje adquiere nuevos conocimientos y eso hace que se pueda cambiar de opinión. Yo sobre todas las cosas quiero el desarrollo de una actividad sustentable», manifestó el mandatario chubutense.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?