Regionales

El Gobierno ofreció a docentes pagar el grueso de la cláusula gatillo el 20 y el resto en marzo y abril

Provincia acercó posiciones con los gremios docentes. La cláusula gatillo que toma la inflación desde abril hasta septiembre sería cancelada el 20 de febrero en caso de que los sindicatos acepten. Las subas de octubre, noviembre y diciembre se abonarán en marzo y el diferencial de enero en abril. Hay expectativas de que el inicio del ciclo lectivo pueda comenzar el 26 de febrero.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2020 - 00.13.hs

El Gobierno provincial recibió ayer a los gremios docentes de Atech, Sitraed, Sadop, UDA y Amet, y realizó una oferta concreta sobre el filo del comienzo de clases. Ahora, los gremios trasladarán la propuesta a las bases y la semana que viene habrá respuesta.
Por el Gobierno estuvo el ministro de Educación, Andrés Meiszner y subsecretarios de la cartera, en tanto que por los sindicatos participaron los secretarios generales de la Atech, Sitraed, Sadop, UDA y Amet. 

 

La propuesta formal que hizo el Gobierno fue la de pagar los importes correspondientes al Indice de Precios al Consumidor (IPC) devengados de los meses de julio, agosto y septiembre (acumulado entre abril, mayo y junio) y el proporcional del mes de octubre del 2019 (acumulado de julio, agosto y septiembre), el día 20 de febrero.

 

Con este esquema, el sueldo básico testigo pasará de $21.406 a $24.055.

 

Asimismo, la cláusula gatillo correspondiente al mes de enero y que contempla la inflación de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, «se aplicará al salario del mes de febrero», que se abona en marzo. 

 

Por último, la diferencia correspondiente a la aplicación del mes de enero, se abonará por planilla complementaria durante el mes de abril.

 

En el acta firmada, los gremios se comprometieron a trasladar la propuesta de cancelación de lo adeudado y «la pondrán en conocimiento de los trabajadores, reiterando lo solicitado de que la misma no impute al Impuesto a las Ganancias y que culmine el pago escalonado de los salarios».

 

En torno a la infraestructura escolar, los gremios docentes solicitaron participar del monitoreo de los avances y la elaboración de un protocolo para reparaciones menores en las escuelas.

 

Si bien hubo hermetismo, los sindicalistas «reconocieron un avance» y generó expectativas en el Gobierno, que apuestan a que el ciclo lectivo comenzará el 26 de febrero. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?