Esquel

Directores de escuelas plantearon a los concejales dificultades en el sector educativo que afectará n el normal inicio de las clases

Directores de escuelas fueron recibidos ayer en el Concejo Deliberante Esquel donde expusieron sobre la problemática que atraviesan los establecimientos educativos de la ciudad. Plantearon “problemas  edilicios y de infraestructura”, vinculados “con la seguridad directa de los estudiantes y del personal.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2020 - 00.35.hs

Estamos en medio de un caos tremendo. Y hoy vinimos a exponer la situación para que los concejales tengan información precisa, certera; nos comprendan y nos ayuden a hacer los reclamos y planteos políticos que corresponden”, dijo Corina Milán.
La reunión fue encabezada por el presidente del Legislativo Municipal, Arq. Alejandro Wengier, y participaron ediles de los diferentes bloques. Milán agradeció el recibimiento de los concejales, “son nuestros representantes políticos directos y los queríamos poner al tanto de la situación de las escuelas en particular y el sistema educativo en general. Venimos de años muy conflictivos y estamos iniciando un nuevo año en el que creemos que la situación está peor. Somos las caras visibles ante la comunidad y los referentes para los papás y estudiantes”.

 

En este momento “tenemos problemas de diverso orden, son diferentes en cada institución. Hay problemas edilicios y de infraestructura desatendidos, que tienen que ver con la seguridad directa de los estudiantes y del personal que depende de nosotros”. 
También “hay problemas de orden salarial que habilitan legítimas medidas de fuerza  y que afectan de un modo muy grave al personal con el que trabajamos. Esto hace que no sepamos con qué personal vamos a contar para poder dar clases o habilitar la escuela”.

 

Por otro lado “hay problemas de seguridad y salubridad vinculados con la desatención del mantenimiento y los graves problemas de infraestructura. Hay problemas organizativos, logísticos y pedagógicos muy graves por la falta de lineamientos y la falta de cobertura de cargos en el Ministerio de Educación. La falta de responsables que determinen lineamientos y directivas hacen que nosotros estemos zozobrando en la incertidumbre, cuando nuestro rol se trata de organizar trabajos pedagógicos en las escuelas y dar respuestas a la comunidad”.

 

“EN EL MEDIO DE UN CAOS”
Sostuvo Milán que en este momento “estamos en el medio de un caos tremendo, que es muy complejo. Y hoy vinimos a exponer esta situación para que los concejales tengan información precisa, certera, para que nos comprendan y nos ayuden a hacer los reclamos y planteos políticos que corresponden”.
Porque, “estamos hablando nada más y nada menos que de la educación pública de los chicos de nuestra comunidad, de nuestros propios hijos.

 

No es solamente un reclamo salarial de un sector de trabajadores. Es la situación de la educación púbica que se viene agravando y estamos en un punto de verdadero colapso”. Entonces, “nosotros somos los que tenemos que estar al frente de las escuelas dando respuestas y tomando decisiones y en esta situación de naufragio estamos muy complicados”.

 

“LOS CONCEJALES NOS ESCUCHARON”
En este marco, “vinimos a exponer la situación. Los concejales nos escucharon, nos hicieron preguntas. Estaban al tanto de muchas cuestiones y de otras no. Nos habilitaron para que los informemos. Nos dijeron que van a generar inspecciones para ver el estado edilicio y condiciones de seguridad de las escuelas. Y van a expedirse para posicionarse políticamente respecto de esta problemática tan importante”, manifestó Milán.

 

Por último, dijo que además, “les dejamos información. También hubo representantes de Atech que dejaron información de relevamientos que ellos tenían. Y a partir de ahí se expedirán los concejales. Nosotros nos vamos conformes con el hecho de que nos hayan escuchado, que estén al tanto y estemos todos del mismo lado en la lucha por una educación pública de calidad como la que se merece nuestra comunidad”.-

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?