Nacionales

Una por una, las más de 70 obras de ruta frenadas en todo el país

Algunas se iniciaron hace 9 años y aún están inconclusas. En algunos casos generan inseguridad vial y trastornos a los automovilistas. Las 4 rutas de Chubut 

 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/02/2020 - 17.51.hs

Vialidad Nacional tiene obras frenadas en 18 provincias. Algunas se iniciaron y frenaron en la gestión de Cristina Kirchner; otras comenzaron en el gobierno de la ex presidenta y se detuvieron en la presidencia de Mauricio Macri y otras arrancaron y pararon en los últimos cuatro años. Se trata de puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores con distintos avances de obra y saldos pendientes para terminarlas. 

 

Más allá de la cuestión política partidaria, las obras paralizadas arrastran consecuencias que van desde la inseguridad vial hasta las demoras y gastos de dinero extras en combustible para rodear caminos a medio hacer que se tornan intransitables. Y además, calculan que puede haber un alto costo en retomar esos trabajos, que de por sí están a la espera de la negociación con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para saber con qué recursos tendrá la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

 

TOTAL DE OBRAS DETENIDAS, POR PROVINCIA

  • Buenos Aires 16
  • Santa Fe 9
  • Mendoza 6
  • Entre Ríos 5
  • Río Negro 5
  • Córdoba 5
  • La Rioja 4
  • Chubut 4
  • Formosa 3
  • Salta 3
  • Tucumán 3
  • Misiones 2
  • Corrientes 2
  • Neuquén 2
  • San Juan 1
  • Jujuy 1
  • Santa Cruz 1

Las nuevas autoridades de la DNV aseguran que al 31 de diciembre del año pasado la deuda era de $5.600 millones; más $1.600 millones sin devengar. Y afirman que hay otros $11.400 millones no registrados, que se conforman con $8.500 millones con facturas presentadas y otros $2.900 sin facturas.

 

PATAGONIA

 

Río Negro y Chubut son las dos provincias patagónicas que acumulan obras frenadas en rutas emblemáticas.

 

De las cuatro obras de Chubut, tres son entorno a la Ruta Nacional 3, donde al igual que en La Rioja también figura entre las empresas adjudicadas la perteneciente al empresario Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva. La estabilización del cerro Chenque, iniciada en diciembre de 2011 y con un avance del 82%, hasta abril de 2018, cuando terminó la obra. Además, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 avanzó un 23% la “conservación” de 27 kilómetros de la Ruta Nacional 25, la única pavimentada que en la Patagonia une la costa con las montañas.

 

Fuente e img Clarín

 

 

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