Puerto Madryn

Se derrumbaron las exportaciones pesqueras durante enero

De acuerdo al Indec, el sector realizó envíos por 127 millones, lo que representó una caída del 26,7 por ciento respecto a igual mes de 2019.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2020 - 00.00.hs

El comienzo de año muestra números preocupantes para la industria pesquera que se suman en el caso particular de Mar del Plata al cierre de establecimientos productivos en tierra, tal el caso de Arte Pesca y más recientemente, Chulemar. 

 

Según datos del Indec conocidos este viernes mediante el informe sobre el intercambio comercial, durante enero el sector acumuló 127 millones de dólares por sus envíos al exterior. La cifra representa una caída del 26,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado. 

 

En el marco de una contracción general del comercio exterior argentino, que está en la zona del 0,8 por ciento, principalmente debido a la caída de precios, también disminuyeron un 16,7 por ciento las importaciones de productos pesqueros, alcanzando apenas los 5 millones de dólares.

 

Se estima que tanto la contracción de China para el langostino y otras especies, como la merma de Brasil, impactaron en los números de exportaciones. El mercado carioca, por caso, retrocedió un 80 por ciento en el primer mes del año, con la consecuencia que eso tiene en Mar del Plata. 

 

RESUMEN ESTADISTICO ENERO
Las exportaciones de pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos tuvieron un valor de 127 millones de dólares, lo que indica un saldo interanual negativo en un 26,7 por ciento.
Se registraron importaciones de pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados por un valor de 5 millones de dólares, lo que indica un saldo interanual negativo de un 16,7 por ciento.

 

Las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar registraron un valor de 104 millones de dólares, contra los 152 millones de dólares de enero del año anterior, lo que representa un saldo interanual negativo de un 31,6 por ciento.
Y las exportaciones de pescados y mariscos elaborados registraron un valor de 23 millones de dólares, contra los 21 millones del mismo mes del año anterior, con lo que aquí sí hubo un saldo positivo de un 9,5 por ciento.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?