Regionales

El feriado «extra large» fue récord en Chubut con una ocupación promedio del 90% en las principales ciudades

Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) refleja que el fin de semana largo por los feriados del carnaval derramaron en la economía argentina 18.000 millones de pesos. Las ventas crecieron un 1,9% en relación al 2019. En Chubut, las ciudades de Puerto Madryn, Trevelin y Esquel tuvieron reservas por encima del 90 por ciento.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2020 - 00.00.hs

El fin de semana «extra large» dejó un saldo positivo para los sectores hoteleros, gastronómicos y de servicios en Chubut y en todo el país. Viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado y el desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. 
«Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista», destaca Came.
En forma detallada, el informe sostiene que el primer fin de semana largo del año «dejó tan buenos resultados como la temporada turística». Viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $ 15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $ 18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de Carnaval.
En la provincia del Chubut, el ministro de Turismo, Néstor García, había destacado días atrás el gran nivel de reservas para el primer feriado del año.
«En Chubut hubo muchos arribos a Puerto Madryn, donde la ocupación se acercó al 90% y dejó un buen movimiento de ventas y gastronomía», precisa el documento de Came.
Si bien la ciudad se movió mayormente con afluencia zonal, que se acercó a visitar los lugares turísticos, la Península y la playa El Doradillo, «el resultado fue muy bueno». 
«Hubo carnavales en la zona costanera y un evento llamado Madryn Comestible, que reunió mucha gente. En materia de carnaval, lo mejor pasó en la localidad de Dolavon, departamento de Gaiman, donde tienen lugar los corsos más famosos de la Patagonia. Allí concurrieron más de 35 mil personas para disfrutar del desfile de carrozas, murgas, marionetas gigantes, shows musicales», reseña Came. Con respecto a la zona cordillerana, en Trevelin y Esquel los niveles de ocupación fueron entre el 95 y el 100 por ciento de todas la plazas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?