Regionales

Los gremios docentes arrancan un paro por 72 horas y se movilizan a Rawson contra el Gobierno de Arcioni

Los sindicatos inician medidas de fuerza hasta el viernes inclusive por falta de cobro de haberes. Los docentes se concentrarán hoy en el Ministerio de Educación en Rawson. Desconocen la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo. Los colegios privados confluirán en el Colegio Don Bosco para reclamar subsidios.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2020 - 00.00.hs

2

Este mediodía docentes de escuelas estatales y privadas realizarán diversas movilizaciones en Rawson contra el gobierno de Mariano Arcioni en reclamo del cobro de salarios, aumentos atrasados y refacciones de escuelas, firmadas en la paritaria del año pasado. 
La Atech y Sadop iniciarán hoy un paro de 72 de horas hasta el viernes inclusive, lo que complicará el inicio del ciclo lectivo en escuelas estatales y en varias de gestión privada. Sitraed también decretó medidas de fuerza. El gobernador Mariano Arcioni dará por inaugurado el ciclo lectivo, aunque hasta anoche no habían comunicado oficialmente la escuela en que se realizaría el acto.
En tanto, la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 15 días, y fijó una audiencia de partes para hoy a las 8 horas. El dirigente de Atech, Santiago Goodman, adelantó que impugnará la conciliación.
El gobierno de Mariano Arcioni amenazó con descontar el sueldo a los docentes que se plieguen al paro, e incluso podrían llegar a quitar la personería gremial a los sindicatos que insistan con medidas de fuerza. El secretario de Trabajo, Cristian Ayala, aseguró que no van a tener contemplaciones. Los gremios, en cambio, acusan al funcionario de Arcioni de desempeñar un doble rol como juez y parte del conflicto.

 

MOVILIZACIONES
Los docentes se concentrarán hoy a las 11 horas frente al Ministerio de Educación en Rawson, donde evaluarán si marchan a Casa de Gobierno o se pliegan a la protesta de los colegios privados en el Colegio Don Bosco. Hasta ayer manejaban ambas alernativas, ya que había docentes que querían acompañar el reclamo de los privados mientras que otros que no adherían.
La Atech, que conduce Santiago Goodman, reclama que el Gobierno pague la totalidad de los incrementos adeudados como primera condición para empezar a hablar de iniciar las clases. También exigen el fin del pago escalonado y las refacciones pendientes en las escuelas.
Por otro lado, una docena de colegios privados se concentrará en el Colegio Don Bosco de Rawson, donde definirán si se dirigen al ministerio de Educación para hacer una inauguración simbólica del ciclo lectivo junto con docentes, padres y alumnos. Los privados reclaman que el Gobierno provincial deposite los subsidios atrasados de diciembre y enero, para poder hacer frente a los sueldos de los docentes.

 

MENSAJE DE SASTRE A DOCENTES
El vicegobernador Ricardo Sastre ayer pidió a los docentes que vayan a las escuelas. «El Gobernador ha hecho un llamado al diálogo y es lo que debe priorizarse; sabemos que hay un atraso en los salarios, pero ante esta situación de crisis y viendo que no hay muchas chances de mejorarla en lo inmediato, no hay muchas posibilidades como para seguir discutiéndolo», dijo ayer por FM EL CHUBUT.
Sastre dijo que en medio de esta crisis hay que pensar en los alumnos. «Tenemos que hacer que los chicos, que son los más perjudicados, sufran lo menos posible; más allá de posicionamientos razonables que pueda tener cada sector, es importante apelar al sentido común y ver de qué forma entre todos podemos salir adelante», sostuvo.
Por su parte, el ministro de Educación, Andrés Meiszner, ratificó que hoy inaugurán el ciclo lectivo, y ratificó que el jueves 20 de febrero abonaron incrementos salariales pendientes, por los que desembolsaron 480 millones de pesos.
Además, el ministro Meiszner recordó que se incorporará al básico el último trimestre de cláusula del IPC Patagonia. «El básico a partir de febrero asciende de 21.475 a 24.055 y el saldo correspondiente el proporcional de abril se paga en enero según ellos mismos solicitaron», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?