Regionales

Ciudades cerradas y fuertes controles en las rutas de Chubut

Policía del Chubut y la Agencia de Vialidad Provincial realizan operativos de control en todos los accesos a las localidades para prevenir la propagación del coronavirus. Identifican a automovilistas en las rutas y requieren que informen los motivos del traslado. Solo permiten viajes por razones médicas, laborales o urgencias. No permiten paseos recreativos y limitan el turismo.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2020 - 00.00.hs

4

Desde ayer el gobierno de Mariano Arcioni extremó los controles en las rutas de acceso a Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y otras localidades de la provincia para restringir la circulación de personas con fines que no sean laborales, médicos u otras urgencias inevitables. 
Personal de la Agencia de Vialidad Provincial y efectivos policiales desde ayer pararon a los automovilistas en los accesos a las ciudades, les pidieron documentos y requirieron que informen los motivos del viaje. 
Asimismo, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, dispuso que desde mañana jueves hasta el miércoles 25 suspenderán las líneas de transporte y reforzarán los controles en las rutas para evitar los viajes con fines recreativos por el fin de semana largo (ver recuadro). La medida fue adoptada en consonancia con la resolución de ayer del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que regirá en todo el país.

 

CONTROLES PARCIALES
En el Valle hubo controles en la Ruta 3, en los accesos norte y sur de Trelew; en las rutas 7 y 25 en Rawson; y en el puesto de la Ruta 25 a la altura de Dolavon. 
Según pudo observar Diario EL CHUBUT en los operativos, los efectivos comprobaron la residencia de las personas en los documentos, les preguntaron de dónde provenían y cuál era el motivo del traslado. Los agentes informaron que por razones de prevención del coronavirus está prohibido ir a pasear a localidades vecinas.
En los puntos neurálgicos, como en los trayectos de Trelew a Puerto Madryn, y de Trelew a Rawson, la mayoría de las personas justificó que iba a trabajar, aunque no tenían certificados que lo acreditaran. Se vieron momentos de tensión a la altura de Dolavon, con personas que venían viajando de Esquel a Trelew por razones familiares, y no podían regresar.
En cambio, los camiones provenientes del norte pudieron circular sin controles ni restricciones. Desde el ámbito de Camioneros indicaron que para estos casos rigen los protocolos de frontera interprovincial. 
Los camiones que ingresan a Chubut desde Capital Federal tienen que atravesar dos controles (control de carga del Senasa) que requiere documentación y hace la desinfección, que están emplazados en Bahía Blanca y a la altura de Río Colorado. 

 

«CAUSAS JUSTIFICADAS»
El subsecretario de Seguridad Vial APSV, Leonardo Das Neves, sostuvo que «a partir de estos controles tratamos de contener a los automovilistas en terreno informando que en algunas ciudades si no tienen una causa justificada no van a poder ingresar, como ocurrió ayer en Comodoro Rivadavia».
Das Neves indicó que los controles continuarán en toda la provincia. «En la zona de Esquel también hay un fuerte operativo policial que no permite ingreso a personas que no son de la ciudad, y estamos con un cierre parcial de las fronteras en Ruta N° 40 y 16. 
También estuvimos y vamos a continuar en Ruta N° 3 y las Rutas N° 7 y 25 entre Rawson y Trelew», agregó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?