Regionales

Puratich: «Tenemos más respiradores que camas»

El ministro de Salud, Fabián Puratich, salió al cruce de quienes pusieron en duda la capacidad de atención de la provincia ante el grave problema del coronavirus.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2020 - 00.53.hs

Afirmó el funcionario que el sistema sanitario está en buena situación de responder ante la eventual circulación del virus en Chubut. 
Informó ayer el ministro Puratich que se realizó un pedido al Gobierno Nacional para poder adquirir más equipamiento, como así también lograron el compromiso de grandes empresas para donar respiradores. 
«Los respiradores son necesarios para el avance grave de la enfermedad, porque la insuficiencia respiratoria lleva a la utilización de esos equipos. Nosotros tenemos más respiradores que camas, aunque podríamos armar una cantidad extra de camas ante una eventualidad», remarcó Puratich.
El funcionario de Salud indicó además que «ese plan de contingencia fue analizado ayer (por el martes) con los directores de los hospitales y de las áreas programáticas, más allá del pedido que hemos hecho a Nación de una cantidad determinada de respiradores por si los nuestros se pudieran romper o por alguna dificultad». Y agregó que «también estamos por recibir de otras empresas donaciones para comprar más respiradores, aunque obviamente todos los recursos son finitos».
Informó Puratich que «ha habido compra masiva de respiradores en el mundo y se estaba acelerando la producción de respiradores, oxímetros, y los insumos», en tanto que «tenemos reserva de alcohol en gel, pero hay un problema con barbijos porque no hay en el mercado. Por eso estamos a la búsqueda de que sastrería de Policía y cooperativas de trabajo puedan confeccionarlos en la Provincia». 

 

EXTENDER MEDIDAS MAS ALLA DEL 31 DE MARZO
Puratich consideró que «es probable que las medidas se extiendan más allá del 31 de marzo. Parecen severas, pero yo vuelvo a poner el ejemplo de lo que nos pasó con el hantavirus. Hasta que no se tomaron medidas de este tipo no pudimos controlar el brote, y fueron más antipáticas porque parecía una prisión domiciliaria».
Insistió en la necesidad de cumplir con la responsabilidad social, y que «el Ministerio de Seguridad a través de la Policía está haciendo un gran trabajo de prevención. Yo vivo en Playa Unión, cuando iba a mi domicilio, me pararon y me preguntaron dónde iba, si estaba yendo de paseo, y como comprobé que iba a mi domicilio me dejaron pasar», valoró.

 

«LA OBLIGACION ES SOSPECHAR»
«Los casos sospechosos tienen nexo epidemiológico y además presentaron síntomas compatibles con coronavirus como dolor de garganta y tos seca. Por eso aplicamos el protocolo y enviamos los análisis al Malbrán como hicimos con el caso de Trelew que finalmente quedó descartado», fundamentó Puratich.
Por eso, enfatizó el ministro que «nuestra obligación es sospechar, estamos muy comprometidos a evitar la circulación del virus».

 

CUARENTENA ABSOLUTA
Consultado sobre la eventualidad de una cuarentena absoluta en la Provincia, Puratich explicó que «no es una decisión que tampoco podamos tomar solos como Gobierno, pero además todavía no tenemos ni casos confirmados ni circulación viral».
«Hemos sido muy estrictos en los controles. La sugerencia de Gendarmería y de la Policía para las personas que circulan por la Provincia por situaciones banales es que regresen a sus lugares de origen porque el aislamiento rige para toda la Argentina», sostuvo.
Respecto de la denuncia de los directores de los hospitales de Trelew, Madryn y Comodoro, aseguró que «yo me enteré por los medios, por eso hizo emitir un comunicado explicando la situación porque las renuncias no eran reales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?