Regionales

Confirman que mascotas no pueden contraer ni contagiar coronavirus

El médico veterinario de nuestra ciudad, Gerardo Merino, llevó tranquilidad a los vecinos confirmando que las mascotas no pueden contraer ni transmitir a los humanos el coronavirus, en torno a dudas que se vienen generando desde hace días acerca de la enfermedad que se ha transformado en pandemia.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2020 - 00.00.hs

En ese sentido pidió no abandonar a los animales.
Merino, columnista de FM EL CHUBUT los días sábados sobre temas veterinarios, aseguró en conversación con la conductora Karina Silva, que «el coronavirus Covid-19 no se transmite a través de las mascotas. No lo pueden contraer las mascotas ni contagiar a las personas. En el perro existe otro tipo de virus en los cachorros que genera problemas gastroenteritis».
El profesional, destacó, «el coronavirus tiene un montón de cepas con sus determinadas características y patogenia y sensibilidad por el huésped. En el caso de los humanos lo que produce es un cuadro respiratorio, y en el perro existe, que es lo que puede producir confusión, un virus que afecta a los cachorros, un cuadro que produce vómitos y diarrea, un cuadro gastroentérico, pero no se contagia de ninguna manera a las personas. Ahí entramos en lo que es definición de zoonosis, que son las enfermedades que transmiten los animales a las personas, como por ejemplo, brucelosis, tuberculosis, rabia, hidatidosis, pero esta enfermedad no entra en ese cuadro de enfermedades zoonóticas».
También habló sobre imágenes que circulan en redes sociales con animales con barbijos, indicando que «no hace falta ponerle al perro ni al gato. Lo que sí es recomendable en estos momentos, porque si esto avanza, dios quiera que no, si llega alguien a contagiarse, que tenga a sus mascotas vacunadas y desparasitadas, porque si una persona se enferma, de lo que fuere, y el perro no esta desparasitado, puede verse afectada por los parásitos. En este contexto donde tratamos de mantener las zonas limpias, y no tener muchos contactos con otras personas, lo que se aconseja también es que la mascota de alguna manera cumpla con esos requisitos de limpieza, que este bañado, limpio, cepillado, pero como una medida sanitaria», señaló. 

 

NO ABANDONAR A LAS MASCOTAS
Sobre el mismo tema, sostuvo, «hay enfermedades respiratorias como el moquillo, o lo que se llama tos de las perreras, que les da todos los años a los que no están vacunados. Pero no hay que asustarse si tose o tiene mocos, porque no es una enfermedad que sea transmitida a las personas. Lo que quiero es darle tranquilidad a la gente que vive con sus mascotas, que no las abandonen, que no va a pasar absolutamente nada», pidió.
Por otro lado habló de los paseos que diariamente suelen darse a las mascotas, indicando, «son medidas que tenemos que ser responsables todos y van a tener que de alguna manera buscarle la vuelta, cada uno tendrá al balcón si lo tiene o al patio interno si lo tiene. Una cosa es que salga a la vereda y otra a la playa o una plaza, van a tener que tener esos recaudos. Buscar alternativas y quedarse adentro todos, chicos y mascotas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?