Regionales

Patagonia 3D inició campaña de confección de soportes para máscaras faciales

En el marco de una iniciativa de la empresa Patagonia 3D, y con el acompañamiento del Hospital Margara de Trelew, a través de la doctora Romina Abril, dio inicio una campaña de confección de soportes para máscaras faciales que emplea el personal de salud.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2020 - 00.00.hs

2


Gabriel Paredes, diseñador y propietario de Patagonia 3D, se refirió a esta campaña recientemente iniciada y que tuvo mucha repercusión en las redes sociales. En diálogo con FM EL CHUBUT, Paredes dijo que se enteraron que en muchos lugares del país comenzaron con esta iniciativa y dialogando con médicos y personal del nosocomio, el domingo «recibí un mensaje y la propuesta para empezar a hacerlo, prevenir y anticiparnos, llegado el caso de que haya un brote».
Entonces se puso en contacto con otros colegas «para empezar a fabricar, a imprimir, este tipo de soportes para máscaras faciales», indicó, para destacar la solidaridad de los amigos y colegas, que inmediatamente respondieron a esta convocatoria solidaria.
«Se empezó a sumar, también se puso en contacto la doctora Romina Abril, que se sumó a esta campaña. Y empezamos a definir qué tipo de soporte para máscaras faciales se adecua», contó.
El trabajo de Paredes es «imprimir el soporte en acetato. No es un modelo que diseñamos nosotros, sino ya se empezó a diseñar hace varios años atrás con este material. Se habla de botellas de plástico, pero la botella tiene un grosor mayor a lo que va en ese soporte». 
La confección «tiene su punto de partida en un diseño digital. Luego del modelo digital se lo pasa a un programa que lo lee, la impresora 3D y a través de un filamento, que es una especie de tanza de bordeadora. A través de este programa se carga el archivo y se va fundiendo el plástico y va haciendo capa a capa este diseño».
Esto «no tiene un post procesado. La pieza, una vez que se imprime, ya quedaría como pieza final». La fabricación de cada soporte implica dos horas de trabajo en promedio.
Es un trabajo «que se puede hacer en la casa. Cualquier persona que tenga una impresora 3D en su casa, baja el diseño, y lo puede confeccionar desde su casa».
En Patagonia 3D «contamos con 6 impresoras. Hace cuatro años que estamos en la zona. Con otros chicos que empezaron a sumarse, ya vamos entre las 17 y 20 impresoras. Esto implica que, en tres horas, sacamos unas 25 máscaras».
Paredes convocó a quienes deseen sumarse a la campaña, dirigirse vía WhatsApp al (0280) 154- 240526.
Y están necesitando algunos insumos como filamento, acetato tamaño A 4, transparente, banda elástica plana, robi, donación en dinero para la adquisición de estos elementos y quienes tengan una impresora 3D y quieran sumarse.
«Esta es una causa buena. Queremos informar todo y colaborar con los hospitales de toda la zona del Valle y las ciudades, llegar a mayor número». La materia prima fundamental para este trabajo es el filamento, que se vende en la zona, y los rollos cuestan entre 900 y mil pesos. Por lo que es lo que más están solicitando para confeccionar más soportes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?