Qué tipos de barbijos existen y cuál es su utilidad en medio de la pandemia de Covid-19

Durante esta pandemia del Coronavirus, muchas personas utilizan barbijos para salir a la calle o trabajar.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2020 - 00.00.hs

3

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación solo recomiendan la utilización de esta protección para personas que tengan los síntomas del Covid-19, o sea que presentan indicios de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y para personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

 

Además, no recomiendan el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
A grandes rasgos, existen dos tipos de barbijos: el quirúrgico y el llamado N95 o FF2. El primero de ellos, el más económico, brinda protección en un sólo sentido, ya que retiene las partículas emitidas por el que la usa .En general es utilizado para prevenir la propagación de resfríos y gripe y cuentan con una adaptación amplia. En este caso, es el que deberían utilizar quienes tengan síntomas de infección respiratoria y pueden comprarse a partir de los 100 pesos.
Por otro lado, el F95 o FF2 da una protección en doble sentido, con filtro de aire para el que la usa. En este caso, el barbijo filtra al menos el 95 por ciento de las partículas en suspensión y se adapta a la forma del rostro. Este tipo de protección debe ser utilizado principalmente por el personal de salud. Según el modelo y la marca, este tipo de barbijo puede conseguirse entre 400 y 3000 pesos.
En el caso de tener que utilizar barbijo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ponérselo cuidadosamente de modo que cubra la boca y la nariz y ajustarlo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla; no tocarlo mientras se lleva puesto; tan pronto como el barbijo se humedezca, cambiarlo por otro que esté limpio y seco y no reutilizar los barbijos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?