Regionales

Cuatro amigas que se fueron de vacaciones están varadas en Ecuador

Cuatro amigas, dos de Playa Unión, una de Trelew y una de Tandil, se encuentran varadas en Quito, Ecuador, luego de disfrutar de un período de vacaciones que las planearon y pagaron en enero de este año, cuando no imaginaban que iba a irrumpir la pandemia de manera abrumadora.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2020 - 00.00.hs

Viajaron, a través de una agencia, el pasado el 6 de marzo. Ellas son Delicia Arévalo de Trelew; Josefa Arias y Rosa Colángelo, de Playa Unión y Adela Cupo, de Tandil.
Delicia, en diálogo con EL CHUBUT, contó que este viaje fue planeado en enero de este año y que ahora la altura les está imposibilitando estar plenas en el marco de este varamiento.
El primer destino de este viaje «era recorrer Perú y Ecuador; el trayecto desde el dia que salimos de Argentina, el 6 de marzo, cuando la epidemia estaba en Europa. Nada preveía que no podíamos hacer el viaje. No hubo ninguna señal que nos hiciera preocupar. Llegamos a Lima, Perú, y estuvimos 5 días; de ahí a Manta y finalmente a Puerto López, que era nuestro destino final, una playa. La idea era quedarnos 10 días», comentó.
Al quinto día «la policía evacuó la playa de un momento para otro. Al otro día salimos por cuenta propia de ese lugar, porque es un balneario muy chico y nos tomamos un taxi hacia Manta. Porque ya iban a cerrar las fronteras», indicó.
Puerto López, describió, es un lugar chico y no hay infraestructura sanitaria, por eso «nos fuimos a Manta, nos instalamos en un hotel, un día, y luego cerraban y al otro día fuimos a otro; deambulamos hasta que conseguimos un departamento. Así que entonces decidimos salir hacia Quito, porque hay un Aeropuerto Internacional y está la Embajada».
Gracias a una médica que vive en el edificio donde alquilaron el departamento, pudieron llegar en taxi a Quito; 8 horas de viaje, a 200 dólares. «Todo pagado de nuestro bolsillo. Desde el hotel, el departamento, el viaje. Y en Quito buscamos la Embajada y el Aeropuerto», explicó.
En Quito «nos recibieron en el hotel donde ya habíamos pagado peviamente; estaba cerrado pero nos recibieron. Desde el 21 de marzo estamos aisladas, no nos dejan salir y le damos listado de lo que necesitamos. Nos permiten cocinar».
Como corolario de esta odisea, Delicia indicó que lo más preocupante «es que nos estamos quedando sin dinero. Hoy (por ayer) era la fecha de retorno, la culminación de nuestro viaje».
«En Manta nos habían conseguido un vuelo, que se reprogramó y luego lo cancelaron. Ahora el tema es que nos está costando que nuestras familias nos transfieran dinero porque los bancos de Trelew están cerrados», señaló Delicia. Efectuó un agradecimiento a la Embajada Argentina en Ecuador, «estamos muy agradecidas con la gente de acá».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?