Regionales

Petróleo: Menna impulsa proyecto para evitar mayor caída de ingresos

Se trata de una iniciativa presentada este jueves en el Congreso para suspender las retenciones cuando el precio internacional esté por debajo de los 45 dólares, como ocurre actualmente. El proyecto del diputado nacional por Chubut es acompañado por otros legisladores patagónicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2020 - 00.00.hs

El diputado nacional de Chubut por el Interbloque UCR-Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, elaboró un proyecto de ley que tiene como objetivos evitar que los ingresos de las provincias productoras, entre ellas Chubut, caigan más; sostener la inversión en el sector, así como defender el empleo en las Pymes regionales y el empleo de miles de trabajadores petroleros.
Se trata de la suspensión de las retenciones al petróleo cuando el precio internacional del barril, como ocurre actualmente, esté por debajo de los 45 dólares.
El proyecto fue presentado ayer en la Cámara de Diputados del Congreso y cuenta con el acompañamiento de los legisladores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth; Lorena Matzen (Río Negro), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Roxana Reyes (Santa Cruz). 

 

CAIDA ABRUPTA DEL PRECIO DEL BARRIL
En la fundamentación del proyecto, Menna repasó que, a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus y de las disputas geopolíticas y comerciales en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), «el precio del petróleo ha experimentado un brusco descenso, pasando de u$s 68,44 el barril del Brent a fines del año pasado, a u$s 26 en la actualidad».
Agregó en este contexto que la tendencia es a la baja, ya que «las restricciones impuestas por los gobiernos a la circulación de personas y bienes para conjurar una diseminación aún mayor del virus, ha provocado una caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados».
«Esta situación -agregó Menna- plantea a su vez serias dificultades para la producción nacional de hidrocarburos, habida cuenta que el precio del barril es determinante para las decisiones de inversión en las distintas cuencas» de la Argentina.
El legislador radical chubutense esbozó que «esto conlleva un riesgo cierto para la estabilidad laboral de miles de trabajadores del sector, y para cientos de pequeñas y medianas empresas de carácter regional que desarrollan sus labores como contratistas de las compañías operadoras y concesionarias de los yacimientos».
Además, afecta a la producción, debido a que «la menor inversión en perforación dará lugar en el mediano plazo a una declinación en la producción», como consecuencia de que «muchas cuencas son maduras y demandan un constante aporte de nuevos pozos productores para sostener los mismos niveles de producción».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?