Regionales

Arcioni desestimó la posibilidad de emitir cuasimonedas

El ministro Grazzini había señalado que «no es descabellado» pensar en una cuasimoneda.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2020 - 00.00.hs

La referencia era a la crisis económica agravada por la cuarentena pero no a medidas estudiadas por el Gobierno. Arcioni y Antonena se encargaron de aclarar que «está prohibido por ley» y que por lo tanto «no está siendo analizado». 

 

Semanas atrás, el gobernador Mariano Arcioni desmintió una publicación de diario Clarín, que dejaba entrever la posibilidad de que Chubut emita una cuasimoneda para pagar acuerdos paritarios atrasados para el sector de la Salud. El dato se filtró en una conversación entre el Gobierno y el gremio de ATE, en la cual se analizó esa eventualidad.
Ahora fue el ministro de Gobierno, José Grazzini, quien habló en una radio comodorense y consideró que no era descabellado lanzar un nuevo papel por la situación que atraviesa Chubut en materia económica. Pero no especificó que fuera una cuestión en análisis.  «Estamos esperando que se liquiden las regalías. El sector privado va a quedar muy golpeado y Chubut vive del sector privado, vamos a tener que amparar a todos los sectores», sostuvo Grazzini en diálogo con La Cien Punto Uno.
En este sentido, señaló que «vemos que empezar a emitir cuasimonedas no es una locura», y agregó que producto de las dificultades, «la oposición y el oficialismo van a tener que trabajar en conjunto. Ante esta situación pedimos el aporte de ideas».
Por su parte, en la conferencia de prensa de ayer, Arcioni fue claro y dijo que «hoy no está ni en análisis». En paralelo, Antonena agregó que la emisión de una cuasimoneda «está prohibido por ley».
«No podemos aventurar cuáles son las soluciones financieras que el Gobierno nacional va a implementar, porque esta es una circunstancia que afecta a toda la Argentina. Desde los gobiernos provinciales tenemos que acompañar las medidas y herramientas que aplique el Banco Central de la República Argentina, que es el organismo que tiene que ver con todo lo relacionado a la emisión de moneda. En este momento no se piensa en una cuasimoneda», detalló Antonena en conferencia de prensa.   

 

SECTOR PRIVADO GOLPEADO
El Gobierno aguarda imperiosamente la llegada de fondos y Grazzini así lo confirmó: «Estamos esperando que se liquiden las regalías de la Provincia, vemos que esto repercute en muchas provincias y la situación es igual. La capacidad de los gobiernos provinciales es muy chica».
Exhibiendo su preocupación, el ministro sembró el interrogante sobre «cómo vamos a poner la Provincia de pie». También se refirió al impacto que tendrá el sector privado: «Va a quedar muy golpeado y Chubut vive del sector privado, vamos a tener que amparar a todos los sectores».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?