Regionales

Maderna prorrogó vencimientos de impuestos por el tiempo que dure el aislamiento obligatorio

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, prorrogó los vencimientos de todos los impuestos municipales por el plazo que dure el aislamiento obligatorio preventivo por el coronavirus, que decretó el presidente Alberto Fernández.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2020 - 00.03.hs

Hasta ahora los vencimientos se corrieron al 31 de marzo, pero prevén extenderlos nuevamente si la cuarentena se prolonga.
También la Municipalidad suspendió los intereses por mora mientras dure la emergencia, como así también las contribuciones por habilitaciones comerciales para los nuevos emprendimientos, actualizaciones de rubro y cambio de domicilio. Además, sigue vigente el plan de descuentos del 20 por ciento por el pago anticipado de impuestos.
Maderna anunció ayer junto a titular la cartera de Hacienda, Marcelo Olivera, un paquete de medidas para ayudar a vecinos, comerciantes y empresarios locales a sobrellevar el impacto del parate obligado contra el avance del coronavirus. «La intención de poder llevar adelante estas decisiones tiene que ver con poder acompañar desde nuestro lugar, a nuestros comerciantes, pequeñas y medianas empresas, y personas que tributan en la Municipalidad de Trelew. Sabemos son medidas que no son la solución definitiva pero al menos van a atenuar y contemplar la situación de cada uno», expresó el intendente.
Maderna comprendió los perjuicios que ocasiona a los vecinos y comerciantes las restricciones impuestas para prevenir la pandemia, y por eso llevó adelante estas medidas. Estamos cuidando a nuestros comerciantes, al empresariado local, que es el que genera fuentes de empleo genuino, y el que está llevando adelante este proceso con mucho esfuerzo, y padeciendo una situación muy compleja. Sabemos lo que implica la pérdida de consumo, la restricción horaria a la que ellos tienen que adecuarse para priorizar la salud», asumió.

 

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS
Por su parte, Olivera asumió que estas restricciones contra el coronavirus van a impactar en la recaudación municipal, pero subrayó que en este momento de crisis la gestión va a estar presente acompañando a todos los vecinos. «Sin dudas esto repercute mucho sobre las arcas del municipio. Este es un momento tan difícil en el que estamos recibiendo requerimientos de mayor asistencia y mayor contención, sobre todo en la parte social, porque esta situación ha golpeado muy fuerte en toda la población», señaló.
En esta crisis, Olivera remarcó que es muy importante que aquellos contribuyentes que estén en condiciones de pagar sus impuestos lo hagan sobre todo para poder «distribuirlo en ayuda social a los sectores» más postergados.
El secretario de Hacienda recordó que «está funcionando la página web municipal para la consulta de deuda, reimpresión de comprobantes y pagos electrónicos. También se ha determinado la apertura de nuevos canales de comunicación, con un chat online, en el que los contribuyentes permanentemente pueden realizar consultas, no sólo por la deuda, por la prórroga, los vencimientos, sino para brindar precisiones respecto de todas las medidas que está tomando el Ejecutivo Municipal, así como brindar indicaciones y tutoriales, sobre los pasos a seguir para poder hacer los pagos online».
Por último, Olivera detalló el paquete de medidas adoptadas desde el Ejecutivo Municipal para brindar contención y acompañamiento ante esta difícil situación. «Consciente de todo esto, el intendente municipal ha tomado medidas relacionadas con la suspensión de intereses por mora mientras se mantenga la emergencia sanitaria y la cuarentena, la suspensión de contribuciones por habilitaciones comerciales de nuevos emprendimientos, actualizaciones de rubro y cambio de domicilios, prórroga de todos los tributos municipales hasta el 31 de marzo y ya previendo una prórroga en caso de extensión de la cuarentena, y se continúa con la opción de pago adelantado con el porcentaje del 20% de descuento», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?