Regionales

Quienes violen la cuarentena en Trelew no accederán a beneficios impositivos ni sociales por 20 años

Los ciudadanos que incumplan la cuarentena obligatoria, además de ser detenidos y procesados en la Justicia, ahora tendrán severas sanciones administrativas. No podrán acceder a ningún beneficio impositivo, hacer contratos ni recibir ninguna ayuda de la Municipalidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2020 - 00.04.hs

El intendente Adrián Maderna emitió una resolución, que entró en vigencia ayer, que fija duras sanciones a todas las personas que incumplan con el aislamiento obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández, para prevenir el avance del coronavirus. 
Los infractores de Trelew perderán beneficios impositivos, no podrán acceder a planes de loteos sociales, no podrán ser proveedores del Municipio, les bajarán planes, becas, contratos, subsidios y todo tipo de contraprestaciones por el lapso de entre 10 y 20 años, según la gravedad del caso, según confirmó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza. 
Si ocupan cargos en la planta política serán dados de baja, y si son empleados de planta se les abrirá un sumario y se los expulsará. Las sanciones son extensivas a las personas que incumplan cualquier otra disposición de Nación, Provincia y la Municipalidad dentro de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El Juzgado de Faltas se encargará de aplicar las sanciones, y además queda en condiciones de fijar multas que llegan hasta los 40.000 pesos, según las disposiciones provinciales. Los inspectores municipales y la Policía identificarán a los infractores durante los procedimientos de rutina.
La medida de Maderna va en consonancia con las disposiciones del presidente Alberto Fernández y del gobierno de Mariano Arcioni para hacer que la ciudadanía se quede en su casa, y colabore para evitar que se propague el virus que suma 502 infectados y se cobró nueve vidas en el país.

 

SANCIONES A NIVEL LOCAL
Siguiendo las disposiciones de Nación y Provincia, las personas que incumplen la cuarentena obligatoria son detenidas, les secuestran el vehículo y les inician una causa penal. Con la resolución de Maderna, los incumplimientos tendrán ahora duras sanciones administrativas y pecuniarias en la órbita municipal. 
Los imputados en los procedimientos policiales, y las sanciones de los inspectores municipales, a partir de ahora, tendrán duras consecuencias en el Tribunal de Faltas. La resolución dice que la autoridad de aplicación será la Guardia Urbana, «sin perjuicio de la potestad en el labrado de las actas de infracción respectivas por parte de los inspectores habilitados por las diferentes áreas de contralor municipal, a quienes incurran en las conductas citadas en el artículo anterior, sin perjuicio de los casos en que intervenga la policía del Chubut demorando personas y/o secuestrando vehículos o bienes y/o sea de aplicación el Código Penal». 
Las actas labradas a los infractores serán remitidas al Tribunal de Faltas de la Municipalidad, que dictará una resolución en el término de 72 horas, luego de atender el descargo del imputado. El juez de Faltas, Marcelo Gélvez, ya tiene en sus manos la resolución de Maderna, y también aplicaría multas. 

 

FUNCIONARIOS EXPULSADOS
La resolución de Maderna no tiene contemplaciones con los empleados y funcionarios municipales que incumplieran la cuarentena, que serán dados de baja y expulsados. «En el caso de que el infractor resulte ser parte integrante de la planta política de la Municipalidad de Trelew, sin perjuicio del proceso que corresponda, se procederá a dar la baja de su cargo», dice uno de los artículos.
De igual forma, «en el caso de que el infractor resulte ser parte integrante de la planta permanente municipal, sin perjuicio del proceso contravencional, deberá respetarse el trámite sumarial previo a aplicarle la sanción expulsiva correspondiente», señala otro de los artículos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?