Policiales

Durante la cuarentena hubo sólo nueve denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer

Desde el 20 de marzo a la fecha, se efectuaron nueve denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer y en lo que va de marzo se han hecho 76 presentaciones. En enero hubo 108 denuncias y en febrero 73.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2020 - 00.00.hs


En tiempos de cuarentena, la Comisaría de la Mujer está trabajando las 24 horas del día y cuentan, ahora, con un médico policial para agilizar el protocolo de la víctima.
En diálogo con FM EL CHUBUT, la subcomisario Valeria Luna, jefa de la Comisaría de la Mujer, se refirió al trabajo que están realizando, vale destacar que Luna asumió en este cargo en febrero pasado.
«Hemos recibido llamadas telefónicas donde nos preguntaban si pueden acercarse. Y sí se pueden acercar recordando que se puede circular hasta las 20 horas. Pero cuando hay casos que lo ameritan, que son urgentes, nos trasladamos», expresó.
Además, explicó que la metodología de trabajo consiste en «tomar nota de la comunicación telefónica y tratamos de entrevistarnos con la víctima, según el delito que esté denunciando, se inicia el trámite y contamos con médico policial. Y tener a la víctima en persona nos permite darles otras herramientas».
En la sede de la Comisaría, ha disminuido la presencia de las personas. Desde el 20 de marzo, día oficial en que se decretó la cuarentena, «hemos recibido 9 denuncias. Anteriormente recibíamos 6 denuncias por día en promedio», indicó.

 

AGRESION A MENORES
En estas nueve denuncias recibidas «hay muchas agresiones hacia menores, principalmente, agresiones por parte de sus progenitores» y «agresión física hacia las víctimas», describió.
Luna manifestó que la Comisaría de la Mujer «recibe más denuncias por violencia física», aunque existen otros tipos de violencia como la económica, la piscológica y hay otros tipos de violencia «por lo cual siempre estamos abiertos a sacar las dudas».
También se pueden denunciar casos de violencia, no en forma anónima. Y actualmente «tenemos contactos con Juzgado de Familia y Fiscalía», para avanzar en los casos.
La cuarentena «no significa que hayan disminuido los casos. Que no haya presencia de vecinos en la Comisaría en estos días de cuarentena no significa que los casos hayan disminuido», indicó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?