Esquel

Precios de canasta básica: Municipalidad de Esquel realiza controles en comercios

La Municipalidad de Esquel a través de las áreas de Defensa del Consumidor, Comercio, y Bromatología, continúa trabajando para que los precios de la canasta básica en los comercios de la ciudad sean retrotraídos al 6 de marzo del corriente año de acuerdo a la Resolución de Presidencia de la Nación impulsada a través del Ministerio de Desarrollo Productivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2020 - 00.00.hs


Cabe recordar que el Gobierno Nacional lanzó la implementación de una canasta básica de unos dos mil productos a venderse en supermercados durante los próximos días, como parte del paquete de medidas relacionadas con el avance del coronavirus.
En Esquel, durante las últimas semanas, desde el Municipio se continuó con la fiscalización de precios y verificación de los productos que forman parte de esta canasta básica, con el objetivo de hacer cumplir la medida mencionada. Los precios tienen que ser acordes a los precios máximos de referencia establecidos durante el mes de marzo. Las visitas se realizan tanto en comercios minoristas como en las distribuidoras mayoristas. 
Los responsables de las inspecciones se reunieron con el intendente Sergio Ongarato y el secretario coordinador de Gestión Finanzas Municipal, Matías Taccetta, para informar los detalles del trabajo que se lleva a cabo.
La directora de Defensa del Consumidor, Rosana Ede, quien se encuentra visitando los distintos establecimientos señaló: «Estamos trabajando en conjunto con los departamentos de Comercio y de Bromatología, y un efectivo de la Policía que nos acompaña». 
Con respecto a la tarea realizada, explicó que detectaron precios altos en minoristas, «quienes nos han presentado la factura demostrándonos que ya viene el precio con aumento desde el distribuidor. Esta es una cadena que hay que analizar».
«Estamos trabajando con un listado de precios máximos de referencia brindados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Defensa del Consumidor de la provincia del Chubut, con los cuales podemos cotejar», indicó.
Con respecto a los comercios, dijo que «la recepción en general es buena, nos aportan todos los datos solicitados y nos brindan el espacio para trabajar». 

 

PRODUCTO MAS SOLICITADO
También manifestó que el alcohol en gel es uno de los productos más solicitados por la gente, por lo cual aumenta su consumo. El precio de este producto debe ser el mismo del 15 de febrero según Resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Además del control de sobreprecios, «hemos detectado que en algunos lugares se continúa vendiendo el alcohol en gel sin rótulo. Esto sería sin la etiqueta adecuada, ante lo cual se solicitó sacarlo de la góndola para la venta». Asimismo, «pedimos a la comunidad no comprar productos de procedencia dudosa o que no cuenten con las etiquetas correspondientes», expresó Ede. 

 

DENUNCIAS
Para denuncias de sobreprecios y/o reclamos se solicita a los consumidores realizarla vía telefónica al 451-933 COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal) o bien pueden hacerlo mediante mensaje a la página de facebook de defensa del consumidor @defensadelconsumidor.esquel.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?