Esquel

Joven fabrica máscaras 3D para protección del personal de salud y fuerzas de seguridad

Fabricio Narvay es el propietario de Laniakea 3D, una empresa de Esquel surgida hace un año y medio, dedicada a tareas de impresión en 3D.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2020 - 00.00.hs

2

Además, es Fabricio es docente y a su vez se dedica a este oficio con tres máquinas automáticas, dos de origen chino y una nacional. La situación sanitaria por la pandemia del coronavirus le hizo replantear su trabajo, sumándose a los que de manera solidaria y anónima colaboran de distintas formas en la emergencia por el coronavirus.
En este caso, Fabricio decidió poner su maquinaria instalada en su casa para fabricar máscaras 3D para que puedan ser utilizadas como protectores faciales por los equipos de salud y personal de las fuerzas de seguridad, que son los que están más en riesgo y expuestos por su trabajo a entrar en contacto con el virus Covid-19.

 

PROYECTO SOLIDARIO
La tarea de Fabricio es sin fines de lucro como él mismo lo expresa en el diálogo mantenido con EL CHUBUT, por este motivo invitó a otros que tengan estos equipos de impresoras 3D a sumarse a la fabricación de máscaras.
Sobre cómo surgió la idea, comentó que el modelo original es de República Checa, «al surgir la pandemia mundial por el coronavirus liberaron el modelo, permitiendo que se pueda bajar el programa de fabricación por internet. Hice unas pruebas y ajustes, para luego comenzar con la fabricación», explicó.
Agregó que en Buenos Aires ya habían empezado a circular hace algunas semanas «y, al tener la tecnología acá, en Esquel, me decidí a fabricarlas, en un proyecto solidario no comercial», apuntó.

 

USO ILIMITADO
Sobre la forma de la máscara, dijo Fabricio que es similar a la que usan para cubrirse el rostro los que realizan soldadura. «Se imprime en 3D la parte de la visera y a esto se sujeta una placa radiográfica o un acetato y luego se necesita un elástico que sirve como agarre en la cabeza del que lo usa», explicó.
Aclaró que la placa radiográfica o acetato se sumerge en agua con lavandina antes de la fabricación, «trabajamos con guantes y una vez fabricada se guardan en bolsas negras, para luego entregarlas a las instituciones, con todos los recaudos sanitarios», mencionó.
Fabricio Narvay explicó que fabricar la máscara lleva unas dos horas y media y su uso es ilimitado en cuanto al tiempo. «No solo protege las vías respiratorias: boca y nariz sino también los ojos. Las placas son reutilizables ya que se pueden volver a sumergir en agua y lavandina cada cierto tiempo para desinfección y volver a usarla», relató.
Agregó que hoy pueden usarse específicamente por la situación del coronavirus «pero también pueden usarse ante otra circulación de virus o emergencia sanitaria».
Indicó Fabricio que comenzó hace una semana con este proyecto en forma individual «y ahora se han sumado varios emprendedores que cortan con laser las placas lo que hace que queden estéticamente mejor las máscaras. Además, armamos un grupo que realizan impresión 3D y laser para trabajar en conjunto».

 

MAS DE 220 MASCARAS ENTREGADAS
Narvay comentó que ya se hizo una entrega de 120 mascaras al Hospital de Esquel y los centros de salud barriales, también estamos empezando a enviar a los hospitales y puestos sanitarios de la región, a clínicas y centros privados de salud, «inclusive hemos mandando también 50 protectores faciales al Hospital de El Bolsón, en Río Negro», manifestó.
Señaló que no solo personal de salud recibió estas máscaras, «también estamos sumando Gendarmería, Policía Federal y de la provincia, en total llevamos entregadas más de 220 máscaras».

 

RECIBEN DONACIONES PARA SEGUIR FABRICANDO
Expresó Fabricio que para seguir fabricando necesitan la materia prima «que son placas radiográficas viejas, acetato transparente y elástico, lavandina, guantes, alcohol etílico, por ese motivo necesitamos la colaboración de la gente para continuar con el proyecto y estamos recibiendo estos elementos como donación en avenida Holdich 387, donde funciona la radio FM 100 Esquel», expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?