Internacionales

Trump cierra indefinidamente la frontera

Miles de inmigrantes quedaron “atrapados” en México en condiciones insalubres que posibilitan los contagios de coronavrirus, tras el cierre de frontera ordenado por Estados Unidos en el marco de la pandemia, 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2020 - 20.31.hs

La frontera sur de Estados Unidos quedará oficialmente cerrada desde mañana y sin fecha de reapertura para los miles de demandantes de asilo que se agolpan en el norte de México, de acuerdo a la orden firmada anoche por el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield.

La orden autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a expulsar de manera inmediata, sin mediar un proceso, a migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, bajo el argumento de evitar un posible brote en los centros de detención migratorios.

El gobierno del presidente Donald Trump emitió en marzo la primera orden con vigencia de 30 días, y fue prorrogada por otro mes en abril.

La nueva versión no tiene una fecha de vencimiento, aunque señala que los CDC revisarán las cifras de la pandemia cada 30 días para garantizar que sigue siendo necesaria.

Desde el 20 de marzo hasta finales de abril, Estados Unidos rechazó en la frontera a más de 20.000 personas.

La coordinadora del área de asilo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Daniela Reyes Rodríguez, alertó que "la pandemia de coronavirus agrava afectaciones ya existentes en el sistema migratorio mexicano”

En la frontera sur del país, miles de inmigrantes centroamericanos se encuentran en estaciones del Instituto Nacional de Migración hacinados e imposibilitados para retornar a sus países de origen.

En tanto, en la frontera norte, 60.000 inmigrantes que buscan continuar su viaje, la mayoría hacia Estados Unidos, quedaron atrapados a la espera de que se levante la suspensión de los trámites de salida, lo que hace que haya sobresaturación en las estaciones migratorias, informó la agencia EFE.

Esta semana, Estados Unidos y México acordaron extender hasta el 22 de junio el cierre de su frontera, con la excepción del comercio y viajes "esenciales", lo que eliminó cualquier posibilidad para las peticiones de asilo.

Hasta el 13 de mayo, Estados Unidos había concedido solo dos asilos en la frontera con México desde la entrada en vigor de las restricciones el 21 de marzo pasado.

Aline Cárdenas, maestra en Derecho Internacional, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a no dejarse presionar por el gobierno estadounidense.

En México, la migración aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar organizadamente al país para llegar a Estados Unidos.

En junio pasado, ambos países llegaron a un acuerdo y México militarizó sus fronteras.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus en México se produjeron varios motines en algunos centros migratorios por falta de condiciones.

En tanto, Juan Pablo Álvarez, un asociado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, señaló que en el país hay cerca de 4.800 personas solicitantes de asilo que viven en 89 albergues, por lo que cerrarlos por la pandemia del coronavirus es inviable.

Cárdenas advirtió que, de acuerdo con las leyes mexicanas, si no acreditan su estancia legal en el país o tienen en trámite solicitudes de refugio o regulación, deben ser deportados.

"Las medidas de contención que se implementaron para contener la pandemia les cerró esta posibilidad", dijo.

El país suma más de 54.346 contagios y más de 5.300 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud mexicano.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?