Regionales

Ezequiel Cufré: "Es muy necesario que la provincia pueda diversificar su economía"

El ex ministro de Hidrocarburos y actual presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge habló sobre la situación de la actividad productiva en la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2020 - 13.12.hs

Ezequiel Cufré, ex ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut y actual Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, habló sobre la diversificación de la producción de los recursos en Chubut y consideró que "le falta una madurez a la parte productiva, de discusión de los actores propios de la producción y que son los que fundamentalmente deben dar ese debate, para analizar otra posibilidad de diversificación", según destaca el portal Sur Actual.

 

Sobre la diversificación, "es una discusión de los últimos 10 o 15 años", calculó Cufré, quien además cree que "esta crísis en el sector no sea fruto del Covid-19".

 

"La provincia del Chubut tiene una economía muy interesante de los sectores productivos y con un sesgo muy extractivista. Hay petróleo, pesca, aluminio; tiene su parte agrícola ganadera interesante, exportamos cerezas, se está desarrollando la uva, hay un montón de productores de cerveza. Ahora, ¿en el marco de qué políticas se está desarrollando esto? ¿Qué les falta a estos sectores para producir el famoso agregado de valor para exportar, para crecer interiormente? Eso no se está discutiendo", manifestó el ex ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut.

 

En relación a la actividad minera, Cufré plantea que "la provincia cuenta con actividades en desarrollo que, sin embargo, no se enmarcan en políticas concretas por las cuales se puedan discutir el método y el agregado de valor. En ese marco, debe darse la discusión sobre la actividad minera".

 

Volviendo al concepto de diversificación: "Claramente la minería es una de esas posibilidades", concluyó Ezequiel Cufré. 

 

"Pese a tener la actividad hidrocarburífera muy disminuida en los últimos 4 años, ha generado un superávit muy interesante que debemos ver. Y la razón se explica principalmente en la industria minera", razonó.

 

"Por supuesto que esa industria debe ser discutida", pero en primer término "plantear qué tipo de diversificación, qué tipo de producción y a través de qué método", señaló el Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?