Esquel

Informan a concejales sobre negociaciones entre Esquel y Trevelin

El secretario de Gestión y Financias de la Municipalidad de Esquel concurrió ayer al Concejo Deliberante a fin de brindar un informe a los ediles sobre las negociaciones por la deuda que el municipio de Trevelin tiene por el uso de la Planta de Residuos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2020 - 00.00.hs

Al respecto dicha deuda fue aclarada por ambos municipios y lo estimó en 1.400.000 pesos, más otros 400 mil pesos de deuda que heredó la gestión de Ingram en Trevelin y que corresponden a los últimos meses de gobierno de Omar Aleuy. 
«Me invitaron para aclarar algunas dudas sobre la deuda que mantiene el municipio de Trevelin con Esquel», arrancó diciendo Tacceta a la prensa tras el encuentro. «La deuda a la fecha es de poco más de un millón 800 mil pesos, ya que había una diferencia basada en los intereses: ellos no tenían imputados los intereses por pago fuera de término y durante los últimos dos años pagaron fuera de término, cada 6 meses, generando intereses. Por eso hay una diferencia de 400 mil pesos que ya fue reconocida por Trevelin» dijo, indicando que existe voluntad del municipio vecino por Trevelin de pagar. «Esta semana se acercaron con la intención de pagar con cheques posdatados, algo que no estamos en condiciones de aceptar, y tendríamos que agregar los intereses y además de la diferencia de los 400 mil pesos», relató.
Agregó Tacceta que «los concejales tenían interés en conocer la situación entre los dos municipios y se llegará a un acuerdo. Desde el Concejo plantean una ordenanza dando plazos al acuerdo, tanto por la deuda como el costo del módulo que se está terminando de construir, la cantidad de cuotas y la tasa de interés a aplicar en el acuerdo que se firme con Cano Ingram». Confió que «Trevelin ofrece pagar un millón 400 mil pesos, se aplica intereses por el pago diferido, y si bien los 400 mil pesos vienen de la gestión anterior, no pueden desconocer que existe la deuda», dijo. 

 

COSTOS DE LA PLANTA 
Tacceta hizo hincapié en que el municipio de Trevelin «pidió que se coparticipe o participe en lo producido de la venta de reciclado del 2018 y 2019. Pero hay que tener en cuenta que el mantenimiento de la planta implica un costo de 50 millones de pesos aproximadamente al año y el producido es de no más de 1 millón de pesos. Y otra cosa que aclaré es que la basura de Trevelin viene mezclada».
En este marco dijo que queda «firmar un nuevo acuerdo por el monto del 2020 y por la deuda. Si es que quieren utilizar el módulo nuevo lo que se plantea desde el Concejo es que el municipio de Trevelin pague el porcentaje de utilización: un 18% del material que ingresa a la planta. Así que seguramente en los próximos días se comunicarán los intendentes y llegarán a un acuerdo».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?