Regionales

Renegociación de la deuda: el borrador prevé empezar a pagar a partir de 2023

El borrador ya está terminado y fue entregado al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Ayer, el Gobernador junto a Antonena expusieron detalles menores ante diputados y el vicegobernador Sastre. En 60 y 90 días oficializarían la oferta a los bonistas.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2020 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni y el ministro Oscar Antonena durante la videoconferencia que mantuvieron ayer con el vicegobernador Ricardo Sastre y presidentes de bloques de la Legislatura.

Según pudo conocer EL CHUBUT en exclusiva, uno de los elementos clave que contiene la oferta que prepara el Gobierno provincial para renegociar 900 millones de dólares de deuda extranjera es que los pagos comenzarían recién en 2023, último año del mandato del gobernador Mariano Arcioni.
El proyecto de ley que desembarcará en la Legislatura la semana que viene, plantea un periodo de gracia para comenzar a pagar la refinanciación de la deuda recién «a partir del ejercicio 2023». 
El borrador por el momento es manejado con total hermetismo y solo hay una copia en los escritorios del Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Guzmán y que tiene como interlocutor y encargado de monitorear la negociación de las deudas provinciales al licenciado Rafael Brigo. 
Otro de los puntos esenciales que tendría el borrador es una reducción de los intereses que paga Chubut por la deuda en moneda extranjera. A modo de ejemplo y de acuerdo a los datos a los que accedió EL CHUBUT, por la colocación de 650 millones de dólares del BOCADE, la Provincia terminará pagando u$s 200 millones en concepto de intereses. 

 

COMISIONES DEL 0,33%
Uno de los temas que surgió en la videoconferencia que mantuvieron ayer Arcioni; el vicegobernador Ricardo Sastre; el ministro de Economía, Oscar Antonena; y los presidentes de bloques Juan Pais (Chubut al Frente), Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio) y Adriana Casanovas (Frente de Todos), fue el porcentaje que el Gobierno pagará por las comisiones a bancos y estudios jurídicos que lleven adelante la renegociación con los bonistas.
EL CHUBUT tomó conocimiento que la comisión que se pagaría por toda la gestión «será idéntica a la del gobierno nacional y, para la provincia del Chubut, la más baja hasta ahora».  «Sería de un 0,10% más gastos de asesores jurídicos y financieros, lo que en total ascendería al 0,33%», indicaron desde Fontana 50 a este diario. 

 

PROYECTO A LA LEGISLATURA 
Consultado al respecto, el diputado oficialista Pais, destacó que «fue una reunión positiva en la que el Gobernador, el ministro de Economía y el vicegobernador informaron que están próximos a remitir un proyecto de ley a Legislatura donde se establezcan las condiciones macro para lo que sería la instancia final de renegociación de la deuda». 
«También comentaron la intervención del licenciado Rafael Brigo, designado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para el monitoreo de la renegociación de la deuda de las provincias», manifestó Pais. 
El legislador provincial señaló que «más allá de que el Gobierno nacional cree que por la Ley de Administración Financiera estaría en condiciones de negociar la deuda, consideran que sería importante el apoyo de todo el arco político a través de la sanción de una ley para esta instancia final». 

 

PONER AL TANTO AL RESTO 
DE LOS BLOQUES
El Presidente de la bancada de Chubut al Frente destacó el diálogo mantenido con los diferentes bloques «para que todos tengan conocimiento de lo que se enviará por parte del Ejecutivo y luego se pueda analizar». 
Además, reconoció que en la videoconferencia «se comentaron los números actuales de la provincia, la disminución de la recaudación, tanto por coparticipación como ingreso de regalías, que mantiene de modo crítico la situación financiera de Chubut». 
«Desde el Gobierno del Chubut nos manifestaron que continúan trabajando para encontrar una salida y pagar los salarios. 
En este sentido, si llegara a buen puerto la renegociación de la deuda traería alivio en estas cuestiones para reducir el déficit fiscal y tener recursos disponibles que hoy van directamente al pago de la misma», concluyó Pais.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?