Regionales

Pagliaroni recibió a las autoridades del Dique Ameghino que pidieron no modificar la ley de Comunas Rurales

El encuentro entre el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio y el presidente y vice de la Comuna, Raúl De Domingo y Néstor Cayún respectivamente, se realizó en la Legislatura, en Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2020 - 18.07.hs

El presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, recibió al presidente de la Comuna Rural del Dique Florentino Ameghino, Raúl De Domingo, y al vicepresidente comunal, Néstor Cayún, quienes le plantearon su posición respecto de no avanzar con modificaciones pendientes a la Ley Orgánica de Comunas Rurales.

 

Además hablaron de la situación particular del Dique Ameghino con respecto a las medidas de prevención del coronavirus, entre otros temas.

 

De Domingo y Cayún, fórmula de Juntos por el Cambio, asumieron en diciembre pasado al frente de la Comuna Rural luego de ganar unas elecciones que se realizaron de manera complementaria en septiembre, tras haberse registrado un empate en los comicios de junio.   

 

Entre los temas abordados, Pagliaroni dijo que se incluyeron “algunos de carácter legislativo que tienen que ver con las iniciativas de ley vinculadas con las comunas rurales”.

 

En particular, De Domingo le presentó una nota al legislador provincial para pedirle que no se avance con las reformas de la Ley N° 93, de Comunas Rurales. Indicó su disconformidad con la posible modificación de los artículos 7, 16 y 17. En el primer caso, consideró que la propuesta los obliga a tener en la Junta Vecinal a un dirigente opositor, por ejemplo como tesorero, “lo que nos complica en el funcionamiento institucional”.

 

Recordó en este sentido que en diciembre de 2019 los presidentes comunales pidieron al gobernador el veto de la norma, que había elaborado la entonces bancada del Frente de Agrupaciones.

 

Se trataba originalmente del proyecto 126/19 que en su artículo 7° preveía la inclusión de la primera minoría en un cargo en la Junta Vecinal; mientras que los artículos 16° y 17° establecían una remuneración, equivalente a Jefe de Departamento del Estado Provincial, para el secretario y el vocal de la Junta Vecinal. 

 

Aunque el proyecto fue aprobado y posteriormente vetado, ahora uno de los autores, Mario Mansilla, solicitó insistir.

 

Por otra parte, Pagliaroni agregó que dialogaron también “de cómo han estado llevando la pandemia en el Dique”, así de “cómo está la cuestión administrativa de la Comuna”.

 

El legislador repasó que el encuentro se dio en el marco de una serie de gestiones que las autoridades comunales llevaron adelante durante la semana última en Rawson.

 

Las gestiones, indicó, están relacionadas con que en el Dique Ameghino “están por comenzar un período de poda importante y están buscando un acompañamiento de alguna área de la Provincia, sobre todo con equipamiento”.

 

“Por supuesto nos comprometimos a apoyar las gestiones que ellos necesiten para sobrellevar la situación actual, así como a impulsar y apuntalar los proyectos vinculados con el mejoramiento de la calidad de vida de las Comunas Rurales”, concluyó Pagliaroni. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?