Regionales

Arcioni firmó con Nación asistencia de $5.000 millones

El Gobernador firmó esta tarde el acuerdo por el Fondo Fiduciario. Llegarán cinco mil millones de pesos a Chubut. Habrá asistencia a Municipios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2020 - 19.11.hs

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, viajó este miércoles a la ciudad de Buenos Aires donde se reunió con los ministros de Economía de la Nación, Martín Guzmán, Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y firmó el acuerdo por el Fondo Fiduciario por el cual Nación asistirá con 5 mil millones de pesos a Chubut.

 

Arcioni destacó los $ 5.000 millones que recibirá la Provincia, “de los cuales $ 2.500 millones llegarán de inmediato y otros $ 2.500 millones en el mes de julio”, detalló. Se trata de un crédito que comenzará a pagarse el año que viene

 

Con ese monto, el gobernador definirá la asistencia a Municipios, informaron a EL CHUBUT

 

"Acuerdos positivos para Chubut en el marco de un verdadero federalismo. Coincidimos que trabajar unidos es la mejor manera de salir de las crisis, más en un contexto sanitario que nos empuja a redoblar esfuerzos", señaló el gobernador. 

 

 Además, resaltó que “serán muy importantes y necesarios para afrontar la delicada situación que está atravesando Chubut”.

 

Acuerdo

 

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de $ 120.000 millones de pesos para destinar a las provincias, $ 60.000 millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los $ 60.000 millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

 

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por covid-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud. Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?