Internacionales

Uruguay: Alertan la falta de recursos para la pandemia en zona fronteriza con Brasil

Las autoridades del departamento uruguayo de Rivera, fronterizo con Brasil, la zona donde en los últimos días se dispararon los contagios de coronavirus y las autoridades decidieron duplicar los puestos de control del Ejército, alertaron hoy que carecen de termómetros, un recurso vital en la lucha contra pandemia.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2020 - 19.40.hs

"Tenemos dificultad en el marcado para acceder a los termómetros para hacer el control", alertó el director de Salud de Rivera, Carlos Sarries, y explicó que, por eso, actualmente "no se está tomando" la temperatura de las personas que entran y salen de ese departamento clave para la gestión nacional de la pandemia.

"Ya estamos tramitando a través del ministerio (de Salud Pública) para ver si podemos acceder a cuatro termómetros para hacer el control y desestimular o prohibir directamente el ingreso desde o hacia Rivera a las personas que tengan más de 37.3 grados", continuó, citado por el diario local El País.

"El ministerio, a través de nuestra jefa, nos ha suministrado (termómetros) pero los estamos usando a nivel de la ciudad; no contamos en este momento y estamos haciendo las gestiones para acceder, para destinarlos a los controles de la frontera", agregó.

Uruguay duplicó desde ayer los puestos de control que tiene el Ejército Nacional en el departamento de Rivera, en los que se llevan a cabo tareas migratorias y sanitarias, ante el avance de la pandemia, especialmente en el vecino Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus.

El refuerzo en la frontera se produjo luego que los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Brasil, Jair Bolsonaro, acordaron el lunes aplicar acciones sanitarias conjuntas en esa frontera.

El contacto entre los mandatarios sucedió luego que en los últimos días se dispararan los contagios de coronavirus, e incluso murieran dos personas por esa causa, en Rivera.

Rivera tiene la particularidad de llevar una vida binacional, pues conforma un área metropolitana junto a la ciudad gemela brasileña Santa Ana do Livramento.

Aunque Uruguay mantiene las fronteras cerradas, las llamadas ciudades binacionales son una excepción.

Uruguay contabilizaba 789 casos confirmados de coronavirus, dos nuevos en las últimas 24 horas. Además, 22 personas fallecieron.

En cambio, la pandemia está mucho menos controlada en la vecina Brasil, donde se reportaron 411.821 casos y 25.598 muertes, según el balance oficial de hoy.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?