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Agustín Paats: “Yo creo que esto va a dejar un desastre”

El prestador turístico Agustín Paats dialogó con LU17 sobre la actividad turística, sobre las expectativas, paquetes turísticos, promociones  y fechas posibles de reactivación en contexto de pandemia.  En cuanto a la actividad en sí refirió primeramente que “el turismo estudiantil que es el que más rápido se hubiese visto este año a partir del mes que viene eso está todo caído, está todo cancelado hasta el año que viene. 

Por REDACCIÓN CHUBUT

Dijeron que  los viajes de egresados de hecho se pueden hacer el año que viene después de diciembre con lo cual se postergaban los viajes de egresados pero es lo que nos toca; creo que es el turismo más golpeado, y creo que los viajes educativos no se van a habilitar hasta que comiencen las clases, y si las clases empiezan no va a haber tiempo para hacer viajes educativos, así que creo que se cae hasta la temporada del año que viene; ahí tenemos menos.  
Después en cuanto al tema del turismo nacional creo que es el primero que se va a reactivar, primero va a ser un turismo regional más que nada provincial y después se irá abriendo para la zona de Neuquén, sinceramente yo lo veo que es el más rápido se va a mover, va a ser un turismo en auto, más seguro, pero tampoco es un buen panorama para las agencias de turismo porque el que venga en su auto va a hacer las excursiones en su auto por una cuestión de seguridad; no creo que lleguen a Madryn y se suban a trafic de veinte pasajeros.  
Yo creo que va a cambiar todo hasta que nos relajemos con una vacuna; sí hay cosas que van a quedar definitivamente pero toda la adecuación de estructura que uno tiene que hacer para poder trabajar tranquilo con este nuevo virus tampoco es sostenible económicamente en el tiempo porque todo eso se tiene que trasladar a la tarifa del consumidor y el consumidor no está en condiciones de pagarlo con lo cual estamos ante un esquema muy complejo refirió Paats”. 

CONTEXTO PESIMISTA
El empresario turístico manifestó que “yo creo que esto va a dejar un desastre, soy sincero, puntualmente yo manejo la administración de la empresa y yo tengo que hacer un contexto pesimista y el contexto pesimista es muy poco alentador para el tipo que vivía del día al día, para los monotributistas, el turismo tiene una barbaridad de monotributistas satelitales alrededor de todo esto que quizás la gente desconoce que se vive con el día a día y con lo que se ganaba en seis meses de temporada alta subsistían los seis de la baja y eso seis de la alta no los van a tener por lo cual ahora los que trabajaron la temporada pasada, los meses de baja están cubiertos, pero ¿qué pasa cuando no empieza a ingresar plata a partir de julio? Se preguntó. 

“HAY QUE REACTIVAR  ESTO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE”
“Va a ser un desastre por eso yo creo que hay que reactivar  esto lo más rápido posible, yo creo que estuvo muy bien Gustavo Sastre en este momento en dejar los comercios abiertos a pesar del comunicado provincial porque psicológicamente para un comerciante que logró abrir sus puertas y logró esperar que por lo menos entre un consumidor por día o por semana para cubrir mínimamente una parte de su alquiler, volverle a pedir que cierre, psicológicamente es una locura, es insostenible y yo por eso comparto la idea que se haya planteado la situación pero como pasa en todo, hay cosas que uno está de acuerdo y otras que no y de eso se trata pero si no trabajamos con la parte pública en este momento va a ser peor la crisis”. 

PAQUETES TURISTICOS 
Con respecto a la noticia de la agencia Télam sobre la venta anticipada de paquetes turísticos, Agustín Paats dijo que “la gente está con la cabeza en otro lado; nosotros desde el Hotel La Posada nuestro equipo sacó paquetes al 50 por ciento para usarlos de acá a un año y se vendieron en un mes diez paquetes; eso implica muy bajo el interés de la gente, creo que la gente está con otras cosas; hay muy pocas personas que pueden tomar provecho de estas situaciones. 
Entiendo que las acciones son buenas porque te permiten estar presente en el tablero, en el primer puesto para que la gente abra un Facebook, abra un Instagram, abra un Twitter y se encuentre con Península Valdés, lo mismo que una empresa, entonces estar en la primera vidriera del turismo está bueno pero hay que mantenerlo; es la única forma.  
Yo le decía a ‘Quique’ García que no tiene que tirar todas las herramientas ahora para promocionar Península; tiene que generar herramientas para estar en la primera línea de la vista del consumidor, porque no es que nos va a comprar ahora porque cuando esto se reactive el consumidor se va a acordar del que veía todos los días, entonces creo que tenemos que lograr una constancia diaria así como uno mira en su empresa los costos diarios cuando antes los mirabas por mes, esto con el consumidor es lo mismo, lo tenés que taladrar todos los días, no tenés que salir a venderle, tenés que mostrarle la marca nada más, la marca es Península Valdés”. 

COMPETENCIA 
En cuanto a posibles fechas de reactivación, el prestador turístico mencionó que “Extranjeros yo creo que si esto se acomoda a tiempo algo vamos a poder recuperar, no creo que lleguemos a los niveles históricos; esto está claro y Península es un sector que nunca le dio la espalda al turismo nacional a diferencia de otros destinos de la Argentina, lo cual eso nos va a permitir estar bien posicionados para poder paliar un poco con el turismo nacional que siempre lo hemos tenido pero hoy tenés que competir con Salta, Mendoza, Jujuy, Iguazú, Calafate; son todos destinos que seguramente le van a dar mucho más importancia al turismo extranjero que al nacional pero tienen todas las herramientas y el poderío económico y los ministerios de turismo de sus provincias para estar en primera línea, lo que nosotros tenemos que tratar, esto no es que el turista va a venir porque tenemos la ballena; esto es competencia, el turista va a ir a donde le ofrezcan mejores condiciones.  

A NIVEL MUNDIAL NO HAY FECHAS DE NADA 
“Para mí no hay fechas, yo estoy manejando un nivel incierto, creo que no tienen fecha en general, a nivel mundial no hay fechas de nada; hay algunos que dicen que los cruceros va a ser el producto más golpeado y por otro lado tenés información de las navieras que dicen que están vendiendo muy bien ya los paquetes para noviembre, diciembre, enero y la verdad que no sabemos.  
Nosotros el lunes vamos a tener un zoom con la empresa de cruceros con la que nosotros trabajamos y vamos a tener un panorama pero yo creo que hay que prepararse para un panorama pesimista, si después se acomoda es bienvenido pero me parece que el mundo y lo que está pasando en todo el mundo nos está mostrando  que todavía no han abierto las fronteras, y si las fronteras se abren va a ser a partir de julio, agosto, y esto lleva tiempo. Hay mucha incertidumbre que es difícil proyectar” manifestó por último el empresario. 

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Agustín Paats: “Yo creo que esto va a dejar un desastre”

El prestador turístico Agustín Paats dialogó con LU17 sobre la actividad turística, sobre las expectativas, paquetes turísticos, promociones  y fechas posibles de reactivación en contexto de pandemia.  En cuanto a la actividad en sí refirió primeramente que “el turismo estudiantil que es el que más rápido se hubiese visto este año a partir del mes que viene eso está todo caído, está todo cancelado hasta el año que viene. 

Dijeron que  los viajes de egresados de hecho se pueden hacer el año que viene después de diciembre con lo cual se postergaban los viajes de egresados pero es lo que nos toca; creo que es el turismo más golpeado, y creo que los viajes educativos no se van a habilitar hasta que comiencen las clases, y si las clases empiezan no va a haber tiempo para hacer viajes educativos, así que creo que se cae hasta la temporada del año que viene; ahí tenemos menos.  
Después en cuanto al tema del turismo nacional creo que es el primero que se va a reactivar, primero va a ser un turismo regional más que nada provincial y después se irá abriendo para la zona de Neuquén, sinceramente yo lo veo que es el más rápido se va a mover, va a ser un turismo en auto, más seguro, pero tampoco es un buen panorama para las agencias de turismo porque el que venga en su auto va a hacer las excursiones en su auto por una cuestión de seguridad; no creo que lleguen a Madryn y se suban a trafic de veinte pasajeros.  
Yo creo que va a cambiar todo hasta que nos relajemos con una vacuna; sí hay cosas que van a quedar definitivamente pero toda la adecuación de estructura que uno tiene que hacer para poder trabajar tranquilo con este nuevo virus tampoco es sostenible económicamente en el tiempo porque todo eso se tiene que trasladar a la tarifa del consumidor y el consumidor no está en condiciones de pagarlo con lo cual estamos ante un esquema muy complejo refirió Paats”. 

CONTEXTO PESIMISTA
El empresario turístico manifestó que “yo creo que esto va a dejar un desastre, soy sincero, puntualmente yo manejo la administración de la empresa y yo tengo que hacer un contexto pesimista y el contexto pesimista es muy poco alentador para el tipo que vivía del día al día, para los monotributistas, el turismo tiene una barbaridad de monotributistas satelitales alrededor de todo esto que quizás la gente desconoce que se vive con el día a día y con lo que se ganaba en seis meses de temporada alta subsistían los seis de la baja y eso seis de la alta no los van a tener por lo cual ahora los que trabajaron la temporada pasada, los meses de baja están cubiertos, pero ¿qué pasa cuando no empieza a ingresar plata a partir de julio? Se preguntó. 

“HAY QUE REACTIVAR  ESTO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE”
“Va a ser un desastre por eso yo creo que hay que reactivar  esto lo más rápido posible, yo creo que estuvo muy bien Gustavo Sastre en este momento en dejar los comercios abiertos a pesar del comunicado provincial porque psicológicamente para un comerciante que logró abrir sus puertas y logró esperar que por lo menos entre un consumidor por día o por semana para cubrir mínimamente una parte de su alquiler, volverle a pedir que cierre, psicológicamente es una locura, es insostenible y yo por eso comparto la idea que se haya planteado la situación pero como pasa en todo, hay cosas que uno está de acuerdo y otras que no y de eso se trata pero si no trabajamos con la parte pública en este momento va a ser peor la crisis”. 

PAQUETES TURISTICOS 
Con respecto a la noticia de la agencia Télam sobre la venta anticipada de paquetes turísticos, Agustín Paats dijo que “la gente está con la cabeza en otro lado; nosotros desde el Hotel La Posada nuestro equipo sacó paquetes al 50 por ciento para usarlos de acá a un año y se vendieron en un mes diez paquetes; eso implica muy bajo el interés de la gente, creo que la gente está con otras cosas; hay muy pocas personas que pueden tomar provecho de estas situaciones. 
Entiendo que las acciones son buenas porque te permiten estar presente en el tablero, en el primer puesto para que la gente abra un Facebook, abra un Instagram, abra un Twitter y se encuentre con Península Valdés, lo mismo que una empresa, entonces estar en la primera vidriera del turismo está bueno pero hay que mantenerlo; es la única forma.  
Yo le decía a ‘Quique’ García que no tiene que tirar todas las herramientas ahora para promocionar Península; tiene que generar herramientas para estar en la primera línea de la vista del consumidor, porque no es que nos va a comprar ahora porque cuando esto se reactive el consumidor se va a acordar del que veía todos los días, entonces creo que tenemos que lograr una constancia diaria así como uno mira en su empresa los costos diarios cuando antes los mirabas por mes, esto con el consumidor es lo mismo, lo tenés que taladrar todos los días, no tenés que salir a venderle, tenés que mostrarle la marca nada más, la marca es Península Valdés”. 

COMPETENCIA 
En cuanto a posibles fechas de reactivación, el prestador turístico mencionó que “Extranjeros yo creo que si esto se acomoda a tiempo algo vamos a poder recuperar, no creo que lleguemos a los niveles históricos; esto está claro y Península es un sector que nunca le dio la espalda al turismo nacional a diferencia de otros destinos de la Argentina, lo cual eso nos va a permitir estar bien posicionados para poder paliar un poco con el turismo nacional que siempre lo hemos tenido pero hoy tenés que competir con Salta, Mendoza, Jujuy, Iguazú, Calafate; son todos destinos que seguramente le van a dar mucho más importancia al turismo extranjero que al nacional pero tienen todas las herramientas y el poderío económico y los ministerios de turismo de sus provincias para estar en primera línea, lo que nosotros tenemos que tratar, esto no es que el turista va a venir porque tenemos la ballena; esto es competencia, el turista va a ir a donde le ofrezcan mejores condiciones.  

A NIVEL MUNDIAL NO HAY FECHAS DE NADA 
“Para mí no hay fechas, yo estoy manejando un nivel incierto, creo que no tienen fecha en general, a nivel mundial no hay fechas de nada; hay algunos que dicen que los cruceros va a ser el producto más golpeado y por otro lado tenés información de las navieras que dicen que están vendiendo muy bien ya los paquetes para noviembre, diciembre, enero y la verdad que no sabemos.  
Nosotros el lunes vamos a tener un zoom con la empresa de cruceros con la que nosotros trabajamos y vamos a tener un panorama pero yo creo que hay que prepararse para un panorama pesimista, si después se acomoda es bienvenido pero me parece que el mundo y lo que está pasando en todo el mundo nos está mostrando  que todavía no han abierto las fronteras, y si las fronteras se abren va a ser a partir de julio, agosto, y esto lleva tiempo. Hay mucha incertidumbre que es difícil proyectar” manifestó por último el empresario. 

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