Regionales

El Gobierno publicó ley que deroga compra de tierras con bosques y diputados buscarían dejarla sin efecto

Diputados provinciales de la cordillera trabajan en un proyecto para anular la propia derogación que impulsaron legisladores de la Cámara anterior.  

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2020 - 00.00.hs

Frente a las complicaciones que le podrían traer a varios funcionarios del Ejecutivo Provincial la no publicación de una ley sancionada en la Legislatura y sin posibilidad de vetar, el Gobierno decidió promulgarla y publicarla en el Boletín Oficial del viernes pasado. 

 


La decisión de Provincia de publicar la ley después de siete meses se da llamativamente en sintonía con una presentación en la justicia que se materializó esta semana por la diputada Rossana Antero y a la que accedió en forma exclusiva EL CHUBUT.

 


La denuncia de Artero presentada en fiscalía contra el Ejecutivo Provincial justamente es por la no publicación de la ley que derogaba todas las operaciones emanadas del decreto 712/04 y 74/05, vinculadas estrictamente a la compra de tierras con bosques nativos.

 


La demanda intima al gobernador Mariano Arcioni a publicar en un tiempo máximo de 48 horas esa ley. 

 

DIPUTADOS PREPARAN PROYECTO PARA DEROGAR LA LEY

 


Presionado ante la posibilidad latente de que avance una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, el gobierno provincial publicó la ley en el Boletín Oficial, pero considera que la ley aprobada en la Legislatura es «dañina» y «perjudicial» por un eventual aluvión de demandas contra el Estado por dejar sin efectos operaciones que ya prescribieron.

 


Una alta fuente del gobierno provincial aseguró a EL CHUBUT que el Ejecutivo «no tiene en mente» enviar un proyecto de ley a la Legislatura para anular esa derogación, pero sí se está tejiendo un borrador que están diseñando varios diputados de la zona cordillerana.

 


Los actuales legisladores de la zona cordillerana consideran que esta derogación «provocaría muchos perjuicios» para el gobierno provincial y próximamente ingresarían un proyecto para dejar sin efecto la derogación que motorizaron los exdiputados Alfredo Di Filippo, Gabriela Dufour y Eduardo Conde.

 


La fecha límite para presentar el proyecto es de 6 meses, ya que la ley que fue publicada hace dos días le otorga un plazo de 180 días al Fiscal de Estado para relevar todas las operaciones de compra que se realizaron y comenzar con las intimaciones. 

 

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY

 


Si en el Gobierno observan que la presentación de los diputados se dilata, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Bosques llevarán el caso a la justicia provincial.

 


El planteo será de «inconstitucionalidad» de la ley que deroga la compra de tierra con bosques nativos y apuntará a la prescripción para retrotraer todo a 2004.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?