Nacionales

Cerraron en Salta el puente internacional que une con Bolivia por la pandemia

El puente internacional que une la localidad salteña de Salvador Mazza con Yacuiba, en Bolivia, fue cerrado por 30 días, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del coronavirus, y por un pedido a la Nación del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2020 - 19.19.hs

“El cierre del puente responde a un pedido del gobernador Gustavo Sáenz, que solicitó a la Nación reforzar las fronteras, que son muy permeables y vulnerables”, expresó el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, quien destacó que la resolución nacional de esta decisión “aún no salió, pero ya está puesto en práctica el cierre del puente”.

Pulleiro detalló durante una rueda de prensa en la ciudad de Tartagal, en el norte provincial, que “ayer fue aceptada esta propuesta del gobernador, por un término de 30 días”, ante la situación epidemiológica que atraviesa Bolivia, por el Covid-19, con más de 25.000 casos y un colapso en su sistema sanitario.

El funcionario agregó que “el transporte internacional de abastecimiento está excluido” de la prohibición de utilizar el puente internacional que une Salvador Mazza con Yacuiba, en Bolivia.

“Nosotros tenemos tres focos en las fronteras con Bolivia, que son Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos, que en ese orden y en esa prioridad se han reforzado, en una primera instancia, con personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia”, afirmó el ministro.

En este sentido, explicó que “vimos que esto no fue suficiente”, por lo que el gobernador solicitó la presencia de personal Ejército Argentino para reforzar los controles en la frontera, teniendo en cuenta que, solo en la frontera entre Salvador Mazza y Yacuiba, existen más de 60 pasos clandestinos.

Anoche, el gobernador Gustavo Sáenz, anunció a través de su cuenta de la red social Twitter que el presidente Alberto Fernández le comunicó que “se cierra el Paso Internacional de Salvador Mazza".

En su publicación, el mandatario agradeció al presidente y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, por "escuchar nuestro pedido y cuidar la salud y la vida de los salteños".

Esto fue horas después del anuncio de Sáenz sobre la autorización del Gobierno nacional para desplazar personal del Ejército, con el objetivo de reforzar los controles en las fronteras salteñas, ante la gran cantidad de casos de coronavirus que hubo en los últimos días en el vecino país.

Tras la llegada de los efectivos del Ejército a la frontera con Bolivia, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, dijo hoy que el gobierno provincial “está arbitrando todos los medios y recursos para proteger sanitariamente a la población, particularmente la residente en Salvador Maza, Aguas Blancas y Los Toldos”.

La extensión de la frontera entre Salta y Bolivia, los numerosos pasos ilegales, además de personas con doble nacionalidad, dificultan el control, por lo que las tareas de las fuerzas de seguridad “no sólo serán terrestres, sino también aéreas”, puntualizó.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para evitar que haya riesgos ante esta situación preocupante”, señaló Villada, quien concluyó: “Tenemos la guardia muy alta para evitar que el virus se propague”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?