Regionales

Chubut recibió más de 13 millones de pesos para el manejo y protección de los bosques nativos

Se logró concretar la transferencia hacia la provincia para aplicar a proyectos de conservación y manejo sustentable del bosque.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2020 - 12.28.hs

El Gobierno del Chubut gestionó recursos provenientes de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos para impulsar  los compromisos asumidos en la última convocatoria a concurso del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación del Bosque Nativo.

 

Las gestiones fueron realizadas por el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, en su rol de vicepresidente de la Comisión de Bosques del COFEMA, contando además con la voluntad política del actual Gobierno Nacional para promover una ejecución más eficiente de los recursos disponibles.  

 

En ese marco es que se logró concretar la transferencia hacia la provincia de 13.286.404 pesos para aplicar a proyectos de conservación y manejo sustentable del bosque.

 

Se trata de 49 proyectos para promover el asesoramiento técnico y contribuir a numerosas actividades tendientes a conservar o mejorar las técnicas de uso del bosque nativo.

 

Muchas iniciativas financian, entre los rubros principales, la compra de materiales para la clausura de áreas destinadas a recuperar zonas degradadas u optimizar el manejo de ganado para reducir su impacto; la adquisición de insumos para ejecutar tareas silvícolas adecuadas para la extracción de madera o leña; la compra de herramientas y construcción de infraestructura para la prevención de incendios; y la compra de plantines e insumos para tareas de restauración de sectores afectados por incendios.

 

Los proyectos presentados cubren gran parte de las localidades cordilleranas, atendiendo las principales problemáticas entorno del bosque nativo, el perfil de las actividades y las necesidades de productores y pobladores de la zona.

 

Al respecto, Roveta manifestó que se espera reforzar con el llamado de proyectos para la próxima convocatoria 2019 la generación de empleo en zonas rurales, siempre buscando mejoras en el manejo y conservación del bosque nativo, como así también en las condiciones socioeconómicas de las comunidades relacionadas.

 

Por otro lado, el funcionario chubutense resaltó que se están haciendo gestiones ante las autoridades nacionales de Bosques para lograr financiamiento extraordinario de nuevas propuestas forestales en la zona.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?