Regionales

Covid-19: detectaron un nuevo caso positivo y ya son 7 los contagiados activos en Trelew

Trelew sumó un nuevo caso de coronavirus. Es un joven que se presentó con pérdida del olfato y gusto. No tuvo contacto con los pacientes que ya habían dado positivo; se confirma la circulación comunitaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2020 - 00.00.hs

«Es una persona joven que concurrió con pérdidas del olfato y el gusto, otros de los síntomas recurrentes, además de la fiebre, el dolor de garganta y de cuerpo», explicó ayer el ministro de Salud, Fabián Puratich, al confirmar la aparición de un caso positivo de coronavirus en Trelew. Y remarcó que el paciente «no tiene relación con los casos anterior», por lo que «se confirman las sospechas de circulación comunitaria y que debemos reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio».

 

Se trata del caso número 11 en Chubut, aunque los primeros cuatro ya se consideran curados del coronavirus; todos los pacientes detectados en los últimos días son de Trelew. 

 

REAFIRMAR MEDIDAS DE PROTECCION

 

Atento a que el joven detectado ayer como caso positivo no tuvo relación con los otros pacientes y la ratificación de la transmisión comunitaria, Puratich hizo hincapié en «seguir reafirmando más que el primer día las medidas de protección individual como el lavado de manos, el toser y estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, desinfectar las superficies y el uso del tapabocas, además del distanciamiento social y no salir de nuestras casas si no es por una tarea esencial. No hay otra forma de cuidarse tan efectiva como el aislamiento preventivo».

 

LOS OTROS CASOS

 

Por el momento, los contactos estrechos que están en seguimiento «están relacionados sólo con los casos positivos que ya tenemos», dijo el ministro. Y sobre el primer caso confirmado en Trelew, explicó que «ya se ha curado de la enfermedad, pero sigue con las complicaciones por la respiración asistida durante tanto tiempo».

 

En cuanto al caso del taxista que fue el tercer caso confirmado en la ciudad, Puratich indicó que «él y otro contacto estrecho siguen internados en la terapia intensiva del Hospital Zonal con asistencia respiratoria mecánica». Además «dos personas mayores están en sala común en buenas condiciones de salud, lo mismo que los otros dos jóvenes que dieron positivo, que se encuentran en sus domicilios».

 

SIETE CASOS ACTIVOS

 

En total en Chubut, actualmente hay 7 casos de coronavirus activo. Todos están en Trelew. 

 

El martes se descartaron 16 casos sospechosos, quince del Area Programática Trelew (ocho de contactos estrechos que habían sido reportados luego de la emisión del parte) y un caso de Puerto Madryn.

 

Además hay seis casos sospechosos en estudio, tres con nexo epidemiológico (dos en Comodoro Rivadavia y uno en Trelew) y tres por infección respiratoria aguda grave.

 

Hasta la fecha, se estudiaron y se descartaron 263 casos, mientras que están en seguimiento 66 contactos estrechos de Trelew, de los cuales trece están relacionados al nuevo caso confirmado.

 

Se continúa la investigación epidemiológica con diversas actividades de terreno.

 

Un total de 1.375 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo, mientras 9.037 lo han terminado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?