Regionales

Trabajadores de empresa 28 de Julio y Mar y Valle aún no terminan de cobrar mayo y piden volver a trabajar

Luego de una reunión ayer con los responsables de la firma, quienes le clarificaron la situación, trabajadores de la empresa de transporte interurbano 28 de Julio y Mar y Valle visitaron nuestra redacción para expresar su angustia por la situación existente devenida de la pandemia, ya que aún no terminan de cobrar los salarios de mayo y no pueden trabajar porque aún no está autorizado el servicio entre ciudades.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2020 - 00.00.hs

En ese marco reclamaron que el Gobierno Provincial lo habilite, así como en otras ciudades, y que se destrabe el cobro de subsidio provincial y los ATP de Nación. En la misma situación se encontrarían las demás empresas que también prestan servicio entre Trelew, Rawson y Playa Unión.
De visita en EL CHUBUT, los choferes Marcos Omar Castro, Alfredo Peña y Horacio Hughes comentaron que son alrededor de 100 empleados, entre choferes, mecánicos y administrativos. Según indicaron, desde el inicio de la cuarentena sus salarios los debieran haber afrontado Nación, provincia, y empresa, aunque solo lo hizo la firma y ya no tiene más fondos para seguir.
Al respecto contaron, «hablamos con el dueño, con el gerente, nos informó que no vamos a cobrar ningún dinero más porque no tiene ingresos ni plata, agotó las reservas, no tiene de dónde sacar, no hay más préstamos de los bancos. Lo último que cobramos fueron 10.000 de mayo», totalizando 30.000 contando dos pagos anteriores de 10.000 cada uno, el mismo mes de junio.
Luego resaltaron que «lo que hemos cobrado desde que comenzó la pandemia es todo aporte de la empresa, Provincia no paga el subsidio que tiene que pagar. Lo que nosotros queremos es empezar a trabajar, pero nos dijeron que no porque hay un decreto firmado por el gobierno de que no podemos. Hace 100 días que estamos con este problema y vemos que hay empresas que están trabajando, Jacobsen de Esquel (Esquel-Trevelin), y el Expreso Rada Tilly (Rada Tilly-Comodoro Rivadavia) que hacen interurbano como nosotros y acá no nos autorizan, siendo que en Comodoro tienen más casos que acá».
En el mismo sentido relataron que «hay dos o tres empresas privadas que trabajan acá, no tienen protocolos, y acá la empresa preparó los colectivos con cortinas, mamparas, se aprobó y quedó todo en la nada. La empresa no tiene recaudación, tiene subsidio provincial para cobrar pero no los ha cobrado, y los ATP de Nación están atrasados porque Provincia no rindió el subsidio del mes pasado. Provincia no le paga a la empresa y nosotros no vamos a cobrar. El miedo es perder la fuente de trabajo, necesitamos empezar a hacer algo».
Angustiados, señalaron los choferes que «nunca llegamos a esta situación, nos duele mucho, llegar a casa y no tener a veces para darle de comer a los hijos, hay compañeros que no pueden pagar el alquiler, y tienen cortados los servicios. Hace 15, 20 años que estamos en la empresa y no sabemos qué va a pasar».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?