Regionales

La Cicech advierte que en Trelew "la economía está quebrada" y las ventas no han repuntado

Hay más de 40 comercios cerrados solamente en las principales calles céntricas de Trelew. En las cámaras empresarias se está hablando de solicitar urgente una "amnistía fiscal". La Cicech advierte que no alcanza con paliativos que consiguieron. No hay dinero en la calle para reactivar el consumo.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2020 - 00.00.hs

Diario EL CHUBUT recorrió comercios del centro de Trelew junto con el presidente de la Cicech, Rubén Villagra, quien viene trabajando junto con el intendente Adrián Maderna y el dirigente del SEC, Alfredo Béliz, en un plan de rescate del sector que presentarán ante el Gobierno Nacional.

 


En las principales calles céntricas hay al menos 40 locales que cerraron sus puertas después de estos tres meses de pandemia, y no hay perspectivas de que levanten las ventas debido a la falta de dinero circulante en la calle.

 


Según comentó Villagra, a esto hay que sumarle otros 16 locales cerrados que la Cicech contabilizó sobre la avenida Yrigoyen, y se estima contando los comercios de barrios y otros sectores de la ciudad llegarían a unos 100 los comercios en una situación terminal. Villagra dijo que «la economía de Trelew está quebrada», y más que paliativos se necesitan medidas fiscales para reactivar el comercio.

 

NO REPUNTAN LAS VENTAS

 


La flexibilización de la cuarentena todavía no se tradujo en mayores ventas, y una muestra de esto es que los precios se mantienen invariables desde que comenzó la pandemia. «No se dispara la inflación porque no hay consumo», observó Villagra quien comentó que por ejemplo el problema que manifiestan los gastronómicos es que no se sabe cuánto cuesta un menú.

 


Como un signo alentador, Villagra valoró que «el Banco del Chubut otorgó bastantes créditos», que muchos comerciantes ya han usado para pagar sueldos y poder sostenerse estos tres meses, pero de acá en adelante el futuro es incierto.

 


El kiosco «Los Tres Magos» debió reducir la jornada 12 horas debido al poco movimiento que hay en el centro desde que cerraron el Casino, los boliches, bares y restaurantes, y los chicos dejaron de ir a la escuela. El comerciante Ricardo Silva comentó que desde la cuarentena las ventas cayeron un 65 por ciento, y se hicieron sentir la suspensión de las clases y la noche. El turno de la noche representa el 35 por ciento del total de las ventas del día.

 


«Ahora que hay más movimiento tampoco la gente tiene dinero», asumió Silva.

 

AMNISTIA FISCAL

 


En un contexto de crisis, Villagra planteó que se está hablando en las cámaras empresarias de solicitar a Nación una amnistía fiscal para evitar la quiebra del comercio local. «En algunas instituciones madres nos han propuesto hacer una amnistía fiscal. No se puede pensar en que sin trabajar se puedan pagar impuestos o se pueda pagar la luz. Desde la Cicech como todas las entidades buscamos paliativos para pasar el momento, como el que logramos con la Cooperativa Eléctrica, pero si esto se estira en el tiempo no va a servir de nada», advirtió. 

 


La primer medida que acordaron Maderna es reactivar la construcción con un plan de obra pública para movilizar el consumo. Villagra comparte esta decisión pero hacen falta otras inversiones. «Lo que propone el intendente Maderna es ágil pero es de bajo perfil, no es una explosión económica, necesitamos otras inversiones, otras industrias. Es muy válido que se empiece con la construcción porque nos permitiría reactivar el comercio, pero no sé si es suficiente», concluyó Villagra.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?