Regionales

La sesión virtual en Legislatura se cayó por falta de quórum de la oposición y mañana habría una presencial

No estaban los votos necesarios para modificar el Reglamento Orgánico que permitía sesionar en forma virtual. El PJ y Juntos por el Cambio no se conectaron por las condiciones que puso la APEL de permitir el encuentro solo por dos horas. Sastre anticipó que mañana se haría en forma presencial.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2020 - 00.00.hs

El vicegobernador Ricardo Sastre y secretarios legislativos, además de la escribana que debía dar testimonio de la sesión, en momentos previos a su levantamiento por falta de quorum.

La primera sesión virtual de la historia de Chubut no pudo realizarse y la Asociación Provincial de Empleados Legislativos de Chubut (APEL) volvió a ganar la pulseada. La sesión virtual de ayer duró apenas 5 minutos.
Las condiciones que impuso el gremio de permitir el encuentro online solo por dos horas derivó en que los diputados del Partido Justicialista y Juntos por el Cambio no se conecten a la sesión, imposibilitando los 18 votos necesario para modificar el Reglamento Orgánico de la Legislatura para poder sesionar en forma virtual.
Sin el quórum, el vicegobernador Ricardo Sastre abrió la sesión como mero acto protocolar, poniendo a consideración la votación que permitía modificar el Reglamento Orgánico de la Legislatura. Sin los votos necesarios, el presidente de la Legislatura dio por finalizado el encuentro virtual, que duró apenas 5 minutos.
Como anticipó EL CHUBUT ayer, el bloque del PJ - Frente de Todos y Juntos por el Cambio, no participarían de la sesión por considerar «un apriete» y «una censura» la imposición del gremio de la APEL de permitir el encuentro virtual solo por dos horas.
«La realidad es que mientras el gremio había prestado colaboración de los taquígrafos durante dos horas, los bloques de la oposición nos manifestaron que no iban a sesionar en esas condiciones. Entonces desde Presidencia de Legislatura les garantizamos que tras las dos horas de los taquígrafos, la sesión continuaba con la supervisión de un escribano, así tenga que durar tres, cuatro o cinco horas», afirmó Sastre al finalizar la sesión fallida.
El vicegobernador se mostró molesto por la imposibilidad de sesionar y cruzó a la oposición: «Desde nuestro lugar más no se puede hacer. Cuando no podíamos tener sesiones presenciales, pidieron desde la oposición avanzar con las virtuales. Hoy garantizamos la forma virtual, y pidieron por taquígrafos. Estos últimos se ofrecieron a trabajar dos horas, y la oposición dijo otra vez que no. Ni siquiera se conectaron».

 

SESION PRESENCIAL
El vicegobernador anticipó ayer en exclusiva a EL CHUBUT que la sesión prevista para  mañana se haría en forma presencial a partir de las 08:30.
«Estoy analizando convocar a una sesión presencial para el jueves a las 08:30», explicó Sastre a este diario. 
Sastre recordó que las sesiones virtuales «fueron sugeridas por la oposición», principalmente por el bloque del PJ: «Las rutas están congeladas, hay diputados que pidieron sesionar virtualmente por prescripción médica frente a la pandemia, pero si quieren sesionar en forma presencial, voy a convocarlos para el jueves», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?