Esquel

Municipio y Provincia coordinan nuevas medidas en el marco de la fase de distanciamiento social en Chubut

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, mantuvo ayer una videoconferencia con los ministros provinciales de Salud, Dr. Fabián Puratich; Gobierno, José Grazzini; y Seguridad, Federico Massoni, con el objetivo de coordinar la implementación en Esquel de las medidas preventivas del Covid-19, dispuestas por el Gobierno de Chubut en la nueva fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Participaron también el director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso; el médico epidemiólogo Emiliano Biondo y el jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Víctor Acosta.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2020 - 00.00.hs

La reunión se concretó pasado el mediodía desde la Intendencia, donde Ongarato estuvo acompañado además por el director de Protección Civil Municipal y Coordinador del COEM, Sergio Caneo y otros integrantes del equipo de trabajo.
En la oportunidad, se discutieron los alcances del último Decreto provincial (Nº 544), en torno a la emergencia sanitaria por Covid-19, a través del cual se establece en Chubut la Fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 17 de julio. En este sentido, «planteamos algunas particularidades e inquietudes de Esquel, algunas seguramente las estudiarán y otras no», dijo el Intendente de Esquel.
Comentó Ongarato que, en la videoconferencia, el ministro Grazzini señaló que está planificando un viaje a Esquel para la semana próxima, «para discutir aquí el avance de todas las medidas que se vienen implementando en nuestra ciudad y en la región».

 

APERTURA DE LA HOYA EN ANALISIS
Por otro lado, uno de los temas abordados en la reunión fue la apertura o no del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, teniendo en cuenta la nueva fase dispuesta, «viendo si hay alguna posibilidad de que tengamos temporada de esquí o no. Hasta ahora no hay respuesta concreta, el tema se seguirá analizando. Hemos planteado desde Esquel que se estudie la posibilidad y a partir de lo que establezca el Gobierno provincial, en el marco de las medidas preventivas, conversar con el concesionario y ver si es factible o no pensar en la apertura de la temporada invernal», indicó Ongarato.

 

AMPLIAR HORARIO COMERCIAL
En la reunión, el Intendente planteó el pedido de extensión horaria en comercios. «Podría definirse la apertura de los locales comerciales hasta las 21 horas, en las próximas horas enviaré la nota haciendo la solicitud formalmente. También hay un pedido de la Cámara de Comercio. Las autoridades provinciales nos han dicho que no habría inconveniente de que sea hasta las 21 horas, con lo cual es probable que se autorice», expresó.

 

SUSPENDEN RETORNO DE ESQUELENSES
También en la videoconferencia se habló sobre la llegada de micros con esquelenses que retornan a la ciudad. «Sobre el colectivo que tenía fecha de salida esta semana, no salió ya que Provincia no lo autorizó y los ministros expusieron las razones que básicamente apuntan a la prevención. Hay recomendaciones de Nación de que, por la circulación viral que hay en las grandes ciudades, la gente no se traslade y de esta manera evitar algún foco de contagio en otras regiones del país».
«Lo que manifestó el ministro Puratich es que por lo menos durante diez días no van a otorgar autorización para el ingreso de micros a ninguna ciudad de la provincia. Por lo tanto, el micro que habíamos gestionado para el 29 de junio se pospone por unos días», informó Ongarato, agregando que en Esquel se mantiene la obligatoriedad para toda persona que retorna a la ciudad «realizar 14 días de aislamiento en un hotel. Es una decisión tomada en conjunto con el Area Programática de Salud y sigue firme», terminó diciendo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?