Regionales

El Gobierno presentó en Legislatura el proyecto para reestructurar la deuda provincial en dólares

Arcioni giró la iniciativa a Legislatura para que se trate cuanto antes. Prevé que la primera cuota de capital no se pague con posterioridad al ejercicio 2023. Pone como garantías no solo las regalías petroleras, sino también fondos de la coparticipación y recursos propios de libre disponibilidad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/06/2020 - 00.00.hs

El proyecto de reestructuración de la deuda en dólares atada a los bonos  Bocade y Bopro ingresó ayer a Legislatura para que en las próximas sesiones sea tratado. 

 


En los fundamentos, la propuesta describe el delicado escenario económico provincial, nacional e internacional, agravado por la pandemia del Covid-19. En este plano, el Gobierno detalla la caída de las actividades económicas, principalmente la reducción del precio de barril de petróleo.

 


«La crisis que enfrenta la Provincia no es un fenómeno aislado, sino que toda la Nación se encuentra en una grave situación. Esto amerita tomar las medidas más eficaces y urgentes que estén al alcance, ya que los sectores más vulnerables de la población requieren soluciones inmediatas e impostergables», indica el proyecto elevado por el gobernador Mariano Arcioni.

 


El artículo 1 sostiene que «es prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda y a tal fin se autoriza al Poder Ejecutivo a poner en práctica los mecanismos e instrumentos financieros que juzgue más apropiados con relación a los títulos con vencimientos en 2026 (BOCADE) y en 2023 (BOPRO)».

 


Asimismo, puntualiza que la primera cuota de amortización de capital que deba afrontar Chubut no se comenzará a pagar después del ejercicio 2023, dejando la puerta abierta para abonar entre los periodos 2021 y 2023.

 

AMPLIAS GARANTIAS

 


Uno de los temas que estará bajo la lupa de la Legislatura será el amplio abanico de opciones que brinda el gobierno provincial para pagar la deuda.
A la hora de explicar el origen de los fondos para cancelar la deuda en el futuro, el Gobierno pone a disposición «la Coparticipación Federal de Impuestos; las regalías hidrocarburíferas y el canon extraordinario de producción; y los recursos propios de libre disponibilidad».

 


Este punto le otorga a los bonistas una oferta amplia para asegurarse el cobro, extendiendo las condiciones actuales de la deuda que solo pone como resguardo las regalías petroleras.

 

NEGOCIACION AVANZADA

 


Fuentes de Fontana 50 aseguraron a EL CHUBUT que la negociación con los tenedores de deuda «va por muy buen camino y está avanzada» y hasta dejaron en claro que «el acuerdo está en parte frenado porque están a la espera del resultado de la negociación del gobierno nacional».

 


«Estamos muy cerca de contar con el 75% de aceptación de los bonistas. Estamos frenados porque no podemos cerrar el acuerdo hasta que Nación no concluya su negociación y fije las pautas para el resto de las provincias», indicaron a este diario.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?