Esquel

Fijan protocolo especial de control al transporte de carga proveniente de Trelew y otras zonas de riesgo

A través de la Resolución Nº 821/2020 la Municipalidad de Esquel realizó modificaciones en el protocolo de Control Sanitario de Transportes de Mercadería que ingresa a la ciudad, fijando pautas para los que vienen de zonas de circulación del Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/06/2020 - 00.00.hs

1

El nuevo protocolo fue elaborado desde el COEM en conjunto con el Area Programática Esquel de Salud, Policía Provincial y Dirección de Inspecciones Municipal. Establece las pautas de procedimiento para la realización de los controles a los transportes que ingresen a la ciudad como medida preventiva a fin de evitar la propagación del virus dentro de los ejidos municipales de Esquel y Trevelin. 
Ayer en el marco de la reunión del COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal) realizada en el Melipal, el Intendente Sergio Ongarato expuso las modificaciones realizadas, las cuales fueron acordadas esta semana en una reunión con el Intendente de Trevelin, Héctor Ingram; autoridades de Policía y Salud.
Cabe recordar que la resolución Nº 734/20 ya establecía el protocolo de control sanitario para las empresas de transporte de mercaderías que ingresan a Esquel, al igual que el chofer y acompañante (si lo hubiera) para evitar así el posible ingreso de personas infectadas con el Covid-19 y su posible propagación.
En virtud de la nueva situación epidemiológica desatada en Trelew, declarada como zona de circulación comunitaria del virus, se realizó una reunión en conjunto con la Municipalidad de Trevelin, el Area Programática Esquel, Policía de la Provincia de Chubut, y Protección Civil Municipal, a los efectos de evaluar modificaciones en el protocolo establecido desde un principio.
Es de destacar que debido a la cercanía y las características comarcales de las ciudades de Esquel y Trevelin, se realizó el trabajo en conjunto teniendo en cuenta la circulación entre ambas ciudades. Por lo cual la Municipalidad de Trevelin participará activamente en la aplicación del Protocolo, de manera articulada con la Municipalidad de Esquel. 

 

PUNTO DE CONTROL, DESINFECCION Y REPARTO
Las pautas establecidas en el protocolo son en base a las recomendaciones del Area Programática Esquel de Salud. En cuanto al alcance, será de aplicación a todos los vehículos vinculados al transporte de mercadería, sus conductores y acompañantes que ingresen a la ciudad de Esquel. Los lugares de procedimientos son: Punto de Control: Portada ubicada en la Ruta Nacional Nº259 de la Ciudad de Esquel. Puntos de Desinfección: Depósitos de descarga de mercadería - Terminal de ómnibus.
La tarea se realizará en los siguientes horarios. Punto de Control Portada de 08:00 a 24:00 hs. (Salud), las 24hs (Policía). Punto de Desinfección y descarga Terminal de ómnibus de 08:00 a 20:00 hs. (Inspección municipal).
Los vehículos que ingresen fuera del horario de Terminal (8 a 20 hs) no podrán ingresar al casco urbano, y deberán esperar en Portada o estación de servicio Axion (previo precintados en Portada), hasta las 8 hs. del día siguiente para comenzar con el procedimiento.
Los transportistas (choferes y acompañantes) que tengan domicilio en la Provincia del Chubut, podrán realizar el reparto en la ciudad siempre y cuando presenten hoja de ruta, se complete una declaración jurada ante el personal de salud, y se presente un comprobante de una entidad oficial que acredite que se realizó el trasbordo dentro de la Provincia, cumpliendo las normas de bioseguridad. Esta excepción solo podrá ser aplicada una vez transcurrido 15 días de aprobada la presente resolución.
PARA TRANSPORTES QUE VENGAN DE 
TRELEW Y OTRAS ZONAS DE RIESGO
Lo escrito en el párrafo anterior no será aplicable para los transportes que provengan de ciudades dentro de la Provincia del Chubut declaradas Zonas de Riesgo (con circulación comunitaria) por el Ministerio de Salud de Nación y/o el Ministerio de salud de Chubut, como así también los que hayan realizado carga y/o descarga en estas ciudades. Los transportistas y sus acompañantes previo al ingreso a la ciudad de Esquel, que provengan de zonas de riesgo, deberán informar al COEM (02945-15526112 o al 02945 453806) el lugar de alojamiento, donde deberán obligatoriamente realizar el respectivo aislamiento por el termino de duración de su estadía en la ciudad de Esquel y/o Trevelin. En el caso de los transportistas que duerman en su propio camión, deberán ubicarse en la estación de servicio (sobre ruta Nº 259) y cumplir el aislamiento allí hasta su partida de la ciudad.
El transportista y quienes lo acompañen deberán mantener en todo momento la distancia mínima entre ellos y las otras personas con las que deban conversar o realizar intercambio de papelería o valores. En la Terminal de Omnibus se dispondrá de dispositivos que permitan generar una barrera física o mantener la distancia indicada para reducir el contagio de Covid-19 entre el transportista y su cliente (mostrador, mesa o dispositivo similar). Los choferes y sus acompañantes y los comerciantes que retiren mercadería deberán respetar la medida de bioseguridad (barbijos o tapabocas, distanciamiento 2 m, guantes, uso de alcohol en gel o el diluido) como así tampoco podrán compartir elementos personales, tomar mate etc., durante todo el tiempo que permanezcan en la Terminal de Omnibus.

 

REGISTRO DE CAMIONES
Personal municipal llevará un registro de los camiones, procedencia y personal del mismo que haya realizado el intercambio de mercaderías en la Terminal de Omnibus, como así también los clientes que hayan retirado la misma a los fines de permitir un seguimiento epidemiológico al sistema de salud.
Los infractores a la presente resolución serán pasibles de las multas y sanciones contempladas en las disposiciones vigentes en la materia dictadas por las autoridades provinciales y nacionales.
Lo establecido en la nueva resolución, queda sujeto a la evolución epidemiológica de la provincia y de Esquel, pudiendo ser modificada atento a las disposiciones del Ministerio de Salud del Chubut.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?