Regionales

Nación dilata el salvataje al turismo y una diputada de Trelew no acompañó proyecto que declara la emergencia

La legisladora nacional Estela Hernández votó en comisión el proyecto del oficialismo que no declara la Emergencia Turística. Recibió un aluvión de críticas de autoconvocados y diferentes cámaras hoteleras, gastronómicas y agencias de viaje. El turismo está en un estado terminal y Nación dilata el tratamiento del salvataje.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2020 - 00.00.hs

2

El segmento del turismo se transformó en el sector más golpeado por la pandemia y será el último que pueda levantar las persianas para retomar la actividad. El cierre de los aeropuertos, las restricciones para circular entre provincias, los hoteles sin funcionar y los locales que ofrecen excursiones sin ventas, llevaron al turismo a una crisis terminal.
La grieta y las diferencias políticas están trabando en el Congreso de la Nación el salvataje al sector turístico. El martes pasado se realizó un debate en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación sobre dos proyectos de ley para socorrer a hoteleros, gastronómicos y agencias. Uno es del legislador radical por Chubut, Gustavo Menna, y otro del kirchnerismo.
El debate se dio en el marco de la urgencia que necesita el turismo, al transformarse en el sector más golpeado por la pandemia y el que será el último en levantar las persianas para retomar la actividad. El cierre de los aeropuertos, las restricciones para circular entre provincias, los hoteles sin funcionar y los locales que ofrecen excursiones sin ventas, llevaron al turismo a una crisis terminal.

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS PROYECTOS
 El martes pasado de debatieron en la Comisión de Turismo del Congreso dos proyectos vinculados al sector: Uno del oficialismo y otro de la oposición.
El del Frente de Todos se trata de una iniciativa escueta que no decreta la Emergencia Turística y apenas cuenta con un puñado de medidas financieras para «comprar equipamiento» destinado al cumplimiento de los protocolos. El de Menna, que recibió el apoyo de todas las cámaras y del gran número de autoconvocados que participaron, establece medidas profundas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sector en pleno proceso de crisis.
Uno de los datos que llamó la atención es que la diputada nacional trelewense del Frente de Todos y ligada fuertemente durante años al Sindicato de Empleados de Comercio, Estela Hernández, acompañó en Comisión el proyecto del oficialismo que tiene beneficios casi nulos para el sector turístico, que justamente en la ciudad de Trelew está causando estragos y varios empresarios del Valle advirtieron que podrían cerrar sus emprendimientos en forma definitiva.
El voto en comisión al proyecto que ni siquiera declara la Emergencia Turística, le causó fuertes reproches a la diputada Hernández por parte de las cámaras y federaciones hoteleras, gastronómicas, de agencias de viaje y hasta de un sector de autoconvocados que estuvo representado por la vecina de Trelew, Lucila Roth.
Mientras Trelew se sumerge en la desocupación y pobreza, Hernández priorizó lo político y acompañó un proyecto que fue considerado por todos los presentes en la Comisión de Turismo como «vacío».
 
LA PROPUESTA DE MENNA
El diputado nacional Gustavo Menna de la UCR presentó un proyecto de ley que contempla una amplia gama de medidas para sostener a toda la cadena que participa del turismo. 
Establece medidas de fondo para grandes, medianos, pequeños, emprendimientos familiares y agencias de viajes del sector turístico, como la prórroga de pagos de impuestos, asistencia económica para abonar sueldos, subsidios, créditos a tasa 0 y la declaración de la Emergencia por un año desde el momento en que termina la cuarentena en todo el país.
La propuesta elaborada por el legislador radical de Chubut fue trabajando en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y con el sector de autoconvocados.
Entre los puntos salientes del proyecto de ley, Menna explicó a EL CHUBUT que contempla «la declaración de Emergencia Turística desde de 19 de marzo y hasta un año después de que termine la cuarentena».
Consideró que todas las medidas del proyecto «son operativas y autoejecutables», porque los beneficios que contiene la iniciativa «te permite estar adentro sin tener que hacer trámites por ventanilla».
Además, incluye a todos la cadena del turismo: grandes, medianos, pequeños, familiares, internacionales, agencias de viaje y guías de turismo y de pesca.
En materia económica, los saldos del IVA «se difieren un año», con los cual los vencimientos previstos para agosto de 2020, se abonarán en el mismo mes del 2021. También quedan eximidos del pago del Impuesto al Cheque.
Por otra parte, el proyecto de Menna crea en plano laboral el ATP con alcance a todas las empresas que participan de la cadena turística, establece un subsidio mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil para los guías de turismo y de pesca y promueve créditos a tasa 0 para compra de equipamiento destinado al cumplimiento del protocolo por el Covid-19.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?